En el marco de la Ley Identidad de Género 26.743, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Registro Civil provincial acordaron pautas de trabajo para acompañar los pedidos de cambio registral del sexo, imagen y prenombre, de niños, niñas, niñes y adolescentes, cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

El trabajo en conjunto entre los organismos quedó plasmado en un acta acuerdo que se firmó días atrás entre la titular de la SENAF, Roxana Méndez y el director del Registro Civil, Lucas Villagrán.

En el documento se acordó, entre otros puntos, que cuando un niño menor de 10 años se presente con sus padres o con quienes ejerzan la responsabilidad parental para solicitar el cambio registral del sexo, el Registro Civil no requerirá la intervención de profesionales que acrediten su grado de capacidad, autonomía o desarrollo para tomar la decisión.

“En el caso de que el niño o adolescente no cuente con el asentimiento de quienes ejercen la responsabilidad parental, el Registro Civil avisará a la SENAF para que intervenga. En estos casos el derecho a la identidad está siendo vulnerado y nuestro trabajo es intervenir. Definiremos cómo hacerlo teniendo en cuenta la opinión y el interés superior del niño, ya sea a través de una intervención con la familia o por la vía judicial, siempre con el objetivo de posibilitar el libre desarrollo del niñe”, señaló Méndez.

La SENAF ofrece asistencia y acompañamiento legal a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que deseen solicitar la rectificación registral del sexo, cuando no cuente con asistencia letrada.

“Esto lo estamos haciendo hace algunos meses y ya acompañamos un cambio registral en Catriel y recibimos consultas en las asesorías legales de las ciudades de General Roca, Cipolletti, Choele Choele, Sierra Grande, Viedma y Catriel”, explicó la titular de la SENAF.

Quienes quieran averiguar más sobre el acompañamiento legal del organismo pueden comunicarse al mail infanciasconlugar@gmail.com a la línea telefónica gratuita 102 de lunes a viernes de 8 a 22.

El acuerdo firmado entre el Registro Civil y la SENAF fue el resultado de lo trabajado en el marco de la “Mesa de infancias y adolescencias con identidades de género diversas”, espacio convocado por la SENAF para unificar criterios entre ONGs y otros actores públicos con el objetivo de generar políticas inclusivas.