Los trabajos, surgen de la necesidad de paliar los efectos de la sequía y sus consecuencias sobre el sector productivo. Frente a esto se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Unidad Ejecutora Provincial de Recuperación de la Ganadería Ovina y Aguas Rionegrinas S.E.
De esta manera, los técnicos del DPA asesoraron sobre los sitios más favorables para la perforación, y ARSE operó sobre el sector, con un total de 508 metros de perforación. Gracias al trabajo, en la actualidad se pueden garantizar nuevas fuentes de agua, mejoramiento de las obras de captación existentes y la implementación de otras alternativas de manejo de aguas subterráneas en la Región Sur.
Las perforaciones se hicieron en los siguientes establecimientos: Edgardo Railef 108 mts, Maria B. Ardén de 72 mts, en la Sucesión Quiroga se ejecutaron 18 mts, en Santiago Avendaño 84 mts, en Edgardo Salina 118 mts y por último en Andrés de Fernández, la perforación fue de 108 mts.
Para las tareas, se contó con un equipo perforador que fue cedido a Aguas Rionegrinas S.E. por el ex Ministerio de Producción, en el marco de un aporte Nacional a través del programa de la Ley Ovina.
Actualmente, continúan realizándose perforaciones subterráneas, a través del Programa de Captación y Manejo de Aguas de Río Negro (P.C.M.A) en busca de optimizar el uso del agua a los fines de satisfacer la demanda para consumo humano y ganadero en zonas rurales de la Provincia.