Con el lema “Empezá tu día tomando un vaso de agua”, la cartera sanitaria provincial hizo hincapié en la importancia de los estudios preventivos a los 55 años, evitar la Hipertensión Arterial, controlar la Diabetes, realizar actividad física, regular el consumo de sal y procurar una alimentación equilibrada de verduras, carnes y frutas.
Además, se destacó que la detección y el tratamiento de la enfermedad renal crónica, en etapas tempranas, pueden evitar o retrasar el avance a situaciones más graves.
Entre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica se destacan la Hipertensión Arterial, la Diabetes, el tabaquismo, el consumo crónico de medicamentos que puedan afectar los riñones y la exposición a metales pesados.
También inciden los antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, ACV, enfermedad arterial en los miembros inferiores); de enfermedades obstructivas de la vía urinaria y aquellas que pueden afectar el riñón como el Lupus Eritematoso Sistémico.
La Enfermedad Renal Crónica consiste en el funcionamiento anormal de los riñones por más de tres meses o a la alteración estructural de los mismos.
A pesar de ser muy frecuente y contarse con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, en ocasiones no es reconocida hasta sus estadios terminales, que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal. Esto conlleva a un deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.