A precios muy económicos los barilochenses accedieron a los productos del Golfo San Matías. El salmón fue la gran estrella, agotándose el stock en pocas horas.
La campaña “El 19 Comé Pescado” ya lleva cincos meses visitando distintos puntos de la provincia y en la ocasión desembarcó en la ciudad andina con hamburguesas, salmones para la parrilla, filet de merluza y langostinos, disponibles para todos los vecinos.
En esta oportunidad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia con su programa “De la ciencia a la mesa” sumó demostraciones de cocina realizadas por investigadores donde se explica el valor agregado que tienen los productos de mar rionegrino. Además, los chefs rionegrinos Sandro Fogel y Richard Oyarzun deleitaron al público con sus demostraciones y degustaciones.
Este 19, estuvo presente la coordinadora de la Mesa Nacional de Promoción del Consumo de Pescado, Marcela Álvarez, quien explicó que “cada provincia propone de qué manera puede sumarse a la campaña y Río Negro acompaña yendo a distintos lugares, con clases de cocina de productos a nivel local”. “Nosotros queremos acompañarlos a ellos, estamos pidiendo que las pescaderías se sumen, que el día 19 haya una pequeña atención con algún producto o al precio del pescado”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, resaltó que esta actividad “consiste en promocionar más lo que nosotros producimos como provincia”. “Invitamos a la cámara de comercio a que participen, que ellos sean los que estén al frente, hicimos un acuerdo con los pescadores, pusimos un precio fijo. Ellos ponen sus camiones con los congelados, con las condiciones que se requieren para la entrega. Y hoy estamos aquí con más de 7000 kilos de filet, con más de 3000 kilos de salmón. Esto es una promoción para que conozcan al dueño de la pescadería y que mañana vayan a buscar más, y sigan incluyendo en la dieta mañana más pescado”, explicó.
Las actividades que complementan la venta de los productos marítimos de la provincia, buscan que “los rionegrinos tengan acceso a productos que van en su mayor parte a exportarse. Vendiendo pescado a precios promocionales con la intención de que la gente que no puede acceder, por lo menos una vez al mes pueda hacerlo” aseguró el secretario de Pesca, Jorge Bridi.
“De la Ciencia a la Mesa”
Es un programa rionegrino que une el mundo científico, productivo y gourmet. Propone visibilizar, mapear, generar y vincular herramientas que potencien los diversos sectores que intervienen en los procesos de investigación, producción, venta y consumo de alimentos, por ello en esta oportunidad y luego de debatir en el IV Simposio de Bioeconomía Patagonia 2018, realizado en Las Grutas, sobre la soberanía de los recursos marino-costeros, se propone acercar un producto de calidad, incentivar el consumo de producción local y agregar valor a nuestras pesquerías artesanales.
¿Sabías que el pescado rionegrino que llega a tu mesa fue analizado científicamente para que sea apto para su consumo?
Los pescados o mariscos que obtienen los pescadores de la provincia son monitoreados y analizados por el Centro de Investigación CIMAS, a pedido de la provincia. Anualmente se estima el stock disponible y su estado sanitario, así como las fechas más propicias para su pesca. El CIMAS es un centro de Investigación ubicado en SAO en cuyo directorio se encuentra la provincia. Esto permite dirigir recursos y solicitar investigaciones por parte de Río Negro para facilitar la toma de decisiones.