La decisión de sumar las dos ramas femeninas a estas disciplinas, era una tarea pendiente en esta competencia que integra a las provincias patagónicas de Argentina y a las regiones del sur de Chile. Ahora esa diferencia quedará subsanada.
Río Negro tiene una fuerte presencia femenina en fútbol y ciclismo y este año, las deportistas tendrán la posibilidad de lucirse a nivel internacional. Esto es motivo de celebración como bien argumentó el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol: “Nosotros estamos trabajando y mucho en esas dos especialidades; por eso es muy importante la inclusión de las mujeres en estos dos deportes”.
La decisión se tomó el año pasado de forma unánime, de cara a la edición 2019 que se desarrollará en noviembre en la provincia de La Pampa.
Los deportes en competencia son: atletismo, ciclismo, judo, natación, vóley, básquet y fútbol. A partir de este año, todos tendrán rama femenina y masculina.
Río Negro, la más ganadora
No es casual que Río Negro sea la provincia más ganadora de los Juegos -12 veces de 27 ediciones-. “Estos Juegos son la primera contienda internacional que tiene el deportista de Río Negro previo a su etapa profesional o de representación nacional y hay mucho trabajo detrás, en conjunto con los atletas y entrenadores, a partir de un plan sistemático y de mucho esfuerzo empleado”, enfatizó Szczygol.
El año pasado, la provincia logró recuperar el trono y quedarse con la copa de campeón.