La decisión se tomó luego de analizados los informes surgidos de los equipos del Servicio Penitenciario Provincial, enviados a Cipolletti tras los sucesos acaecidos en las últimas horas en la unidad.
De las conclusiones preliminares del informe se puede resumir que existe un estado de desorganización general, sin signos de conducción criteriosa ni correcta del conflicto, existiendo incluso algunos signos a investigar de responsabilidad en el desencadenamiento del mismo.
También se detectó ausencia o no utilización de técnicas para resolver el conflicto y una escasa comunicación positiva, escucha y atención de las demandas de los internos alojados (en contraposición de una comunicación tendiente a acrecentar el conflicto).
El informe también detalla un mal uso de la fuerza y de los instrumentos utilizados con fines de reducción en contexto de encierro.
Por tales motivos se decidió la intervención del establecimiento, que quedará a cargo de la licenciada Fabiana Elizabeth Sandoval.
Al mismo tiempo que se separó del servicio al oficial principal Julio Quintupil, quien estaba a cargo en el momento de los hechos, disponiéndose el inmediato inicio de las actuaciones sumariales correspondientes en el marco de una exhaustiva investigación de los mismos.