Esta medida fue tomada a raíz de las molestias ocasionadas a los usuarios que sufrieron cortes de suministro entre el 1 de septiembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012.
En lo estrictamente reglamentario, son incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros. En el período bajo análisis y a partir de la documentación entregada por la distribuidora, surge que más de 115 mil usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión.
Otro hecho que agrava la situación y que el EPRE resaltó es la omisión por parte de EdERSA de 1.526 contingencias, lo cual implica que no puedan evaluarse los perjuicios ocasionados a los usuarios. Estas debieron ser denunciadas en forma inicial para ser incluidas dentro de los índices sancionatorios que elabora el organismo regulador.
La normativa establece que los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. En este caso pudieron identificarse a usuarios en 14 localidades, por lo que en las próximas facturaciones recibirán la bonificación correspondiente. Se recuerda que está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.