El objetivo del curso es capacitar a los profesionales de la salud en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la hidatidosis, para mejorar la detección temprana y brindar una atención adecuada. La organización estuvo a cargo del Programa de Hidatidosis del Ministerio de Salud, en conjunto con el equipo del hospital “Dr. Rogelio Cortizo”, y la URESA Línea Sur.
Las jornadas, dirigidas a residentes, médicos y personal de hospitales como los de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, El Cuy, Mencue, Maquinchao, Comallo e Ingeniero Jacobacci, incluyeron contenido teórico y práctico. Los participantes aprendieron a manejar el ecógrafo en sus funciones básicas y a identificar órganos como el hígado, bazo, riñones y vejiga, además de realizar ecografías de forma independiente enfocadas en la detección de casos de hidatidosis.
¿Por qué la ecografía es el método clave para el diagnóstico de la hidatidosis?
La ecografía es la técnica más sensible y específica disponible para el diagnóstico de la hidatidosis. Su fácil aprendizaje y uso práctico permiten un seguimiento continuo y eficaz de los pacientes. Además, es una herramienta rápida, no invasiva, inocua, repetible y ofrece resultados inmediatos.
El curso contó con la participación del titular del Programa de Hidatidosis, Marcos Arezo; el subsecretario del Ministerio de Salud, Aníbal Guidi; y referentes del área de Salud Ambiental, y fue dictado por los docentes e instructores y cirujanos, Juan Carlos Salvitti, Mariano Sobrino y María Hebe Tissot.