El Gobierno de Río Negro y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) avanzan en la implementación de un convenio de cooperación académica firmado hace algunos meses con el objetivo de promover la formación profesional, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas como energía, ambiente, recursos naturales y ciencia de datos.
En el marco de este acuerdo, esta semana se pondrá en marcha la primera propuesta de formación: la Diplomatura en Programación y Análisis de Datos. Tendrá sedes presenciales en Ingeniero Jacobacci, Cipolletti y San Antonio Oeste, con un total de 150 cupos gratuitos.
La iniciativa está pensada para acercar herramientas tecnológicas a jóvenes rionegrinos y rionegrinas y fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Además, busca fortalecer la empleabilidad y promover nuevas capacidades en el uso de grandes volúmenes de datos y su procesamiento computacional.
El convenio firmado entre Provincia y la UBA también prevé la articulación con centros de excelencia como el Instituto Franco-Argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI) y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), para potenciar el estudio del clima, el mar y la atmósfera, fundamentales para la planificación de políticas públicas basadas en evidencia científica.
La firma del acuerdo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezada por el Gobernador Alberto Weretilneck y la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, quienes fueron recibidos por el decano de la Facultad, Guillermo Durán. En esa oportunidad, recorrieron el edificio Cero + Infinito y el Instituto del Cálculo, donde mantuvieron reuniones con investigadores y autoridades académicas.
La iniciativa fue impulsada por la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades y forma parte de una estrategia más amplia para consolidar una agenda común entre el sistema científico-académico argentino y las políticas públicas provinciales. El objetivo es fortalecer capacidades locales y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en Río Negro.