En este sentido, el mandatario provincial agradeció y valoró “el esfuerzo de todo el personal, de los 6.246 trabajadores de la Salud, que todos los días, mañana, tarde y noche, trabajan para resolver los problemas que se presentan en nuestros hospitales y nuestros Centros de Atención Primaría”.
Weretilneck indicó que “muchas veces la realidad es sumamente injusta con los trabajadores de la Salud y con quiénes la conducen”.
“A veces una situación médica que lamentablemente no tenia solución, una fatalidad, en otra circunstancia la llegada tarde de una ambulancia o la llegada a destiempo de una prótesis parecería ser que es más noticia y tira por bajo los trabajos diarios que se realizan en nuestro Sistema de Salud”.
El Gobernador expresó que hay cifras que “marcan claramente la Salud que se les brinda los rionegrinos” y agregó que “en nuestros 35 hospitales y 184 Centros de Salud el año pasado llevamos adelante 1.721.408 consultas de rionegrinos lo que hacen unas 4.716 consultas diarias. Tuvimos 47.327 pacientes internados, lo que sería 4,2 días de pacientes internados. Nacieron en los hospitales provinciales 6.813 niños. Llevamos adelante 14.573 cirugías, de las cuales 5.319 fueron de urgencia. Se ejecutaron 343.000 procedimientos odontológicos y 187.470 actividades de Salud Mental; hicimos 217.987 radiografías y 55.581 ecografías en pacientes hospitalarios”.
“Estas cifras hablan claramente del rol y el protagonismo que tiene nuestro sistema de Salud Pública en la Provincia”, añadió.
“Más de 40 programas Sanitarios”
Por otra parte, el Gobernador destacó algunos aspectos de la órbita del Ministerio Salud fundamentalmente la implementación de programas Sanitarios.
Al respecto, resaltó los “mas de 40 programas sanitarios llevados adelante en todo el territorio provincial” y resaltó “el Plan SUMAR, desarrollado junto con el Gobierno Nacional, que da cobertura a niños y jóvenes de hasta 19 años y mujeres hasta los64”.
Agregó que “duplicamos en el año 2013 la cantidad de empadronados 72.865 rionegrinos. Llevamos adelante el programa Remediar + Redes con la entrega de 1320 botiquines que significan 400.000 tratamientos. Completamos el Programa Nacional de Inmunizaciones, con las 16 vacunas. Llevamos adelante el Plan de Salud Escolar que el año pasado alcanzó una cobertura del 78,57 por ciento, en este sentido de 21.651 niños examinamos 17.012 pequeños”.
Indicó que “el año pasado llevamos delante 27 eventos de promoción en la donación de órganos y aumentamos un 109 por ciento la inscripción de donantes; sumando 1.418 personas y llegando en la actualidad a un total de 23.591 personas donantes en la provincia de Río Negro”.
Señaló que “la Provincia se incorporó en el 2013 al Plan Nacional de Sangre Segura con la correspondiente jerarquización del equipamiento” y añadió que “hoy hay 33 Municipios que forman parte del Programa de Municipios y comunidades saludables”.
En otro sentido, indicó que “1961 establecimiento privados de Salud fueron fiscalizados por el Ministerio. Se realizaron 500 auditorias llevando adelante infracciones y aplicaciones de multas correspondientes, y se auditaron 253 farmacias”.
En tanto, “a través del Área de Salud Ambiental seguimos trabajando en la lucha contra la Hidatidosis, Chagas, residuos patológicos y el control de distintas plagas que pudieran existir en la Provincia! agregó.
Por otra parte, el Mandatario destacó el trabajo de “nuestro laboratorio provincial, el PROSOME, que el año pasado produjo 16.989.371 inmunidades, el doble de lo producido el año anterior”.
Agregó que “hoy sumamos un producto más e incorporamos en equipamiento 322.628 pesos.
Más profesionales y mejores salarios
Por otra parte el Mandatario provincial se refirió a “las dificultades que tenemos en la incorporación fundamentalmente de profesionales y técnicos de la Salud”.
Si embargo, a pesar de eso “el año pasado incorporamos 279 profesionales y técnicos al Sistema de Salud Pública, y este año, a partir de modificaciones que realizamos en diciembre último, estamos contando con 93 nuevos residentes a los que incrementamos sus salarios de 5.300 pesos a 11.270 pesos o 12.450 pesos según la zona, y que van desde salario del médico residente al del médico ingresante”.
Agregó que “buscamos con esto que aquellos estudiantes que vienen a hacer la residencia a la Provincia tengan la motivación necesaria no solo para realizarla sino también para quedarse en el Sistema de Salud Provincial”.
“En este marco, reglamentamos la Ley 4.861 sancionada por esta Legislatura, creando a partir del mes de diciembre el adicional para los médicos de la Línea Sur y de Sierra Grande con el objetivo de generar y estimular su radicación”, expresó.
Recordó que “se duplicaron los adicionales por responsabilidad y conducción; implementamos las bonificaciones por los cargos de Directores y Jefaturas de zonas sanitarias, y esta inversión va a ser superior a los 30.000.000 de pesos anuales”.
Más obras y mejores equipamientos
En otro tramo de su discurso, Weretilneck destacó la inversión de casi 32.000.000 de pesos en obras hospitalarias y la incorporación de equipamientos para los hospitales públicos que sirven para mejorar la atención de los rionegrinos.
En este sentido indicó que “hemos invertido el año pasado 31.924.463 pesos obras e infraestructuras hospitalarias.
“Los nuevos hospitales de Jacobacci e Ingeniero Huergo; la culminación de la ampliación del Hospital de General Roca, la culminación del área pediátrica de San Antonio Oeste; la ampliación del nosocomio de Viedma, el mejoramiento del Centro de Salud de El Cóndor y de Arroyo los Berros son algunos de los trabajos llevados adelante durante el año2013”, añadió.
Con respecto al equipamiento, agradeció “el acompañamiento del Gobierno Nacional, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Fundación del Banco Nación, en este caso con la acción permanente del senador nacional, Miguel Pichetto”.
Indicó que “ambulancias para Comallo, Maquinchao, Chimpay y Dinahuapi; un equipo de mamografía portátil intraquirúrgica para el hospital de Bariloche; un digitalizador para el área de radiografía de El Bolsón; una ambulancia de alta complejidad para Chichinales, Río Bolorado y para Ingeniero Jacobacci; un endoscopio para General Roca; un ecógrafo de ultima generación para Los Menucos, y un equipo radiológico de arco en C para Cinco Saltos, fueron aportes del Gobierno Nacional gestionados por el Senador Nacional que agradecemos y que valoramos y que se suman al equipamiento con fondos del Tesoro Provincial”
Adelantó que “en los próximos 15 días vamos a estar entregando 14 nuevas ambulancias a todos los Hospitales de la Provincia que se suman a las entregadas durante el año pasado”.
Asimismo recordó que “incorporamos siete sillones odontológicos, equipos de ecógrafo Doppler para Cipolletti, camionetas doble cabinas para Salud Ambiental, cuatricíclos para distintas zonas, camionetas dobles para transporte de pasajeros.
Presupuesto
El Gobernador recordó que “en el año 2011 el presupuesto de Salud alcanzó los 861.000.000 de pesos que equivalía a una inversión de 1.331 pesos por habitante; en el año 2013 la inversión en Salud alcanzó los 1.324.900.000 pesos lo que equivale a 2.001 pesos por habitante”.
“La inversión pública en Salud creció un 150 por ciento en los últimos dos años”, remarcó.
En este sentido, el Mandatario esbozó cifras destinada a la salud pública provincial.
“62.500.000 pesos el año pasado en medicamentos; 19.700.000 millones en materiales descartables; 19.000.0000 en prótesis y 3.000.000 de pesos en combustibles son algunas de las cifras de los que es el dinero de los rionegrinos destinados a la Salud Publica Provincial.
Asimismo, agregó que “el año pasado formalizamos 23 convenios con prestadores privados para garantizar la salud en aquellos lugares en los que no lo puede hacer el hospital público, destinamos para tal fin 70.684.979 pesos”.
“Nadie escapa de lo que hemos alcanzado en nuestra Obra Social provincial IPROSS”
Finalmente el Gobernador resaltó el crecimiento del Fondo de Obras Sociales (FOS) y el rol de la Obra Social IPROSS e indicó que “es producto de esfuerzo y de trabajo de los sistemas administrativos y de las conducciones de nuestros hospitales”.
“En el 2013 el FOS recaudó 41.300.000 de prestaciones a pacientes con obras sociales que han quedado destinados a los propios hospitales, lo que significó un 125 por ciento de incremento de un año a otro en la recaudación del FOS”, expresó Weretilneck.
Asimismo agregó que “si bien hay muchas cosas por mejorar, por seguir haciendo, nadie escapa de lo que hemos alcanzado, de los logros y las metas que nos hemos planteado en nuestra Obra Social provincial IPROSS”.
Al respecto señaló que “ni un solo día de corte en el año 2013, ni un solo día de atraso en la prestación a nuestros proveedores. En el 2012 habíamos invertido en nuestro presupuesto del IPROSS 430.000.000 pesos, mientras que en el 2013 el monto que la Obra Social transfirió a la salud de sus afiliados ascendió a los 660.516.240 millones de pesos”.
“Durante los años 2012 y 2013 el IPROSS no solicitó al Tesoro Provincial el subsidio que le corresponde aprobado por el presupuesto provincial, lo que habla claramente del saneamiento de las cuentas públicas de nuestra obra social provincial” resaltó.
Añadió que “el año pasado no solo mantuvimos la vigencia de los 80 convenios, a los cuales incrementamos un 18 por ciento, sino que a esto sumamos prestaciones como la cobertura de obesidad mórbida cirugías, prótesis y ortodoncia en odontología y psicología, coberturas que no estaban antes en las prestaciones de nuestra Obra Social”.
Expresó que “en septiembre de 2013 pusimos en marcha el nuevo sistema de provisión de prótesis con el que estamos tardando 48 horas en los casos de urgencia y diez días en las cirugías programadas. Casi nunca el IPROSS había interrelacionado, como lo está haciendo hoy, con el sistema público de Salud” y agregó que “el año pasado la Obra Social transfirió a los hospitales 8.358.253 pesos de prestaciones que el hospital publico dio a afiliados.
En este mismo marcó destacó el avance de la informatización que “va a significar no sólo la mejora en la atención a nuestros afiliados, sino también un mejor control en las prestaciones”.
“En este caso de la informatización, que esta a la mitad de su diseño, adquirimos diez antenas satelitales, dos nuevos servidores informáticos, cien computadores para las delegaciones, 50 scanners con una inversión de mas de 1.000.000 de pesos que se irán instalando a medida que se vaya terminando el software del nuevo sistema”.
Además recordó que “habilitamos las nuevas oficinas de Villa Regina, de Ingeniero Huergo, de Chimpay y la coordinación del Valle Medio”.
Por último, destacó el avance de la devolución de los reintegros a los afiliados e indicó que “ya hemos pagado el mes de enero 4.800 reintegros por un monto de 4.500.000 pesos, y prácticamente hemos reducido a cero la vía del amparo en sedes judiciales de nuestros afiliados para obtener una prestación del IPROSS”.
“Cuando antes el IPROSS era sinónimo de que nuestros afiliados tenían que estar transitando las sedes judiciales para que se les garanticen las prestaciones y obligaciones hoy los rionegrinos no necesitan que un juez le garantice la cobertura médica que por ley estamos obligados a darle”.