Gobierno de rio negro
Institucional

Misión

Misión y funciones de la Dirección de Asuntos Electorales

La Dirección de Asuntos Electorales es un organismo estatal dependiente deMinisterio de Gobierno y Comunidad de la provincia de Río Negro. Entre sus funciones se cuenta:

  1. Otorgar el fondo de apoyo a la actividad política. El Fondo es creado por el art. 108° de la Ley O N° 2.431. Establece un monto anual a pagar a los partidos políticos provinciales y municipales, en base a los votos obtenidos en la última elección. En caso de que un partido haya competido en distintas categorías, se toma como referencia la categoría en la que más votos obtuvo. El valor de voto, se debe consignar en la Ley de Presupuesto. (Valor actual del voto es de $1,97).
  2. Promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, el Tribunal Electoral Provincial y el Juzgado Federal de Viedma y con todo otro organismo competente en materia electoral, tanto a nivel provincial como nacional.
  3. Impulsar el estudio y la evaluación de las distintas reformas políticas y electorales llevadas a cabo en diferentes jurisdicciones a nivel nacional.
  4. Fomentar y desarrollar proyectos de reforma en materia electoral en Rio Negro trabajando junto a otras áreas competentes del Gobierno provincial.
  5. Implementar programas de capacitación para los diferentes actores que intervengan en los procesos políticos y electorales, partidos políticos, juntas electorales, entre otros.
  6. Asistir en el desempeño de las juntas electorales municipales permanentes e impulsar el funcionamiento estable, aun en años no electorales, de dichos organismos en todos los municipios de la provincia.
  7. Coordinar mesas de diálogo entre organizaciones sociales y partidos políticos, con el objetivo de crear consensos respecto de proyectos de reforma política y electoral, apuntando a su mejora y perfeccionamiento.
  8. Promover la implementación de nuevos mecanismos y tecnologías que mejoren la calidad y la transparencia de los procesos electorales procurando su seguridad y celeridad.
  9. Analizar la implementación del “Voto Electrónico” como nuevo mecanismo electoral que permita superar las dificultades que presenta el sistema tradicional para optimizar los procesos electorales.
  10. Realizar informes y productos estadísticos específicos en materia electoral reuniendo diversos datos, expresando con claridad y en detalle resultados electorales, número de votantes habilitados, participación, abstención, resultados por categorías, región, agrupaciones políticas participantes, entre otros datos que sean sujeto de cuantificación. Todo ello en formatos abiertos y reutilizables para fomentar trabajos de investigación a partir de los mismos.
// Page // no data