Gobierno de rio negro
Gobierno

40 años de la gesta de Malvinas

Un programa que busca rendir un verdadero homenaje a nuestros héroes Veteranos de Malvinas

Dicho programa tiene por fin instar a las diversas organizaciones gubernamentales, civiles, educativas, artísticas y de toda índole a participarCrédito: Gobierno de Río Negro

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Organismos ejecutores:

MINISTERIO DE GOBIERNO Y COMUNIDAD/DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VETERANOS DE GUERRA.
OBSERVATORIO MALVINAS ARGENTINAS. Legislatura de la provincia de Río Negro.

El día 2 de abril de 2022 se cumplen 40 años de la Gesta de Malvinas, por lo que, con el objetivo de mantener viva la memoria de la defensa de la soberanía del pueblo argentino y honrar a nuestros héroes, desarrollamos un plan de actividades conmemorativas a lo largo de todo el año y que se dará en el marco del presente programa denominado “Cuarenta años de la Gesta de Malvinas”.

Dicho programa tiene por fin instar a las diversas organizaciones gubernamentales, civiles, educativas, artísticas y de toda índole a participar en la producción de conocimiento, la conciencia ciudadana, la cultura y el impacto en la sociedad de aquella gesta patriótica, en un intento por saldar aunque sea simbólicamente- una pequeña parte de la deuda pendiente con nuestros compatriotas, los héroes Veteranos de Malvinas, por razones de estricta justicia, y por la memoria de la gesta y los que participaron en ella, y sobre todo para rendirles verdadero homenaje.

Entre los ejes centrales del Programa se encuentra la profunda necesidad de acompañar la formación de la ciudadanía en las áreas de soberanía y territorialidad, en defensa de nuestro mar continental y sus bienes naturales, con el afán de afianzar el conocimiento respecto la historia de Malvinas, de modo tal que permita crear y desarrollar herramie ntas tendientes a defender de manera pacífica nuestros derechos plenos sobre todo el territorio nacional.

A los fines del desarrollo del Programa, se establecen las siguientes líneas de acción que serán desarrolladas por la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de las facultades para disponer medidas complementarias que tengan por objeto profundizar en la temática en todas las áreas posibles.

ACTOS 2 DE ABRIL
ACTO CENTRAL 6 DE ABRIL

El próximo 2 de abril de 2022 se cumplen 40 años de la Gesta de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, como todos los años, y más en este año tan significativo por la fecha a conmemorar, se llevarán adelante los actos por el 2 de abril en cada localidad donde los VG estarán acompañados por su familia, vecinos y autoridades municipales.

Luego el 6 de abril se llevará adelante el acto central en la ciudad capital de Viedma, donde se homenajearán a todos los VG residentes de la provincia y en especial a los Héroes nativos caídos en combate.

En ese acto la gobernadora y el vicegobernador junto a demás funcionarios entregarán presentes a cada VG y familiares de caídos y luego de las palabras alusivas se realizará un desfile con todos los VG presentes.

Lugar y fecha: Viedma, 6 de abril.

LIBRO "40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS"

Diseño y edición del libro “40 años de la Gesta de Malvinas”: La complejidad y extensión de lo que implica la causa Malvinas requiere de un repaso histórico de los 500 años de Malvinas y su usurpación por parte del imperio británico. Asimismo, para rendirles el tributo que merecen, es importante conocer las personas detrás de la gesta con reseñas de vida de cada uno de los Veteranos de Guerra de Río Negro.

Con esa idea, el objetivo del libro es, por un lado, difundir la causa Malvinas, entendiendo que es mucho más que esas islas remotas del Atlántico Sur, poniendo de relieve su importancia para la soberanía nacional en relación al territorio, sus recursos naturales y su posición geopolítica estratégica; y por el otro plasmar la historia de vida de los protagonistas, de aquellos héroes que lucharon por nuestra soberanía. Para que no se pierda esa historia, visibilizar a los Héroes que lucharon por nuestra soberanía y a los nativos caídos en combate, que cada VG tenga un libro y sus hijos o nietos puedan llevarlo a la escuela y que estudien parte de esta página de la historia Argentina donde su abuelo fue protagonista.

La obra literaria será desarrollada en coordinación con el IPAP (Plataforma Educativa del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de RIO NEGRO) y será editado por el Fondo Editorial Rionegrino.

Lugar y fecha: Viedma. Serán entregados en el acto central del 6 de abril.

PRIMER CONGRESO NACIONAL “GEOPOLÍTICA, SOBERANÍA Y MALVINAS”

Pensando la proyección de la integración territorial junto al ejercicio pleno de nuestros derechos en el mar continental, sus bienes naturales y la Antártida.

Entendemos que el tema soberanía y RRNN es un tema central, junto a Territorialidad y mar continental, temas poco debatidos y difundidos a la comunidad en general, por ello se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche el Primer Congreso Nacional “Geopolítica, Soberanía y Malvinas”. Pensando la proyección de la integración territorial junto al ejercicio pleno de nuestros derechos en el mar continental, sus bienes naturales y la Antártida.

El objetivo es debatir junto a expertos en temas de soberanía, RRNN y geopolítica la temática y proponer una agenda de trabajo en soberanía y Malvinas tanto en el ámbito nacional como de las distintas provincias, invitando a otras provincias para que el mismo congreso se repita cada dos años itinerante y en distintas provincias.

Lugar y fecha de realización: San Carlos de Bariloche. 6 y 7 de noviembre de 2022.

SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

Una de la problemática que encontramos al hablar el tema Malvinas es el poco conocimiento respecto a la Causa Malvinas y su historia, por ello y ante esta necesidad concreta de llegar a todos los sectores, se implementará Instancias de capacitación para funcionarios y empleados de la administración pública. Se utilizará el canal de capacitaciones del IPAP (Plataforma Educativa del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de RIO NEGRO) donde cada curso de capacitación brindado por el Instituto llevará también un curso sobre Soberanía y Malvinas.

Fecha: Permanente

SEMINARIOS, CHARLAS, DISERTACIONES

Con el mismo objetivo de difundir y divulgar la causa Malvinas desde su recta histórica hasta nuestros días, desde el Observatorio Malvinas Argentinas se dictarán diversas charlas para público en general.

Lugar y fecha: distintas ciudades y durante todo el año 2022.

CALENDARIO ESCOLAR DEL AÑO 2022 TENDRÁ COMO EJE CENTRAL MALVINAS Y SOBERANÍA

El calendario escolar del ciclo lectivo 2022 en todos sus niveles, deberá tener como eje central el abordaje de la Gesta de Malvinas, la Soberanía Nacional y su desarrollo histórico, social y cultural.

En ese marco y en línea con la Ley provincial N° 5433, se propiciará que en el ámbito escolar rionegrino, se incorpore activamente el desarrollo de los hechos históricos detrás de la Gesta de Malvinas, brindando a los alumnos y alumnas la oportunidad de recibir contenidos curriculares referidos a la Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, sector de mares adyacentes, sector Antártico y demás territorios sobre los que se desarrolló el conflicto, conociendo los argumentos históricos y jurídicos que hacen a la razón argentina, ello, con miras a continuar la construcción y fortalecimiento de una identidad nacional, descubriendo el proceso histórico y cultural, desde la perspectiva de estado Nación, de la región Patagónica y latinoamericana; al fomentar el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia aún reciente.

A tales fines deberán implementarse durante el ciclo lectivo del año 2022 actividades en todas las escuelas rionegrinas, jornadas sobre soberanía y Malvinas, en las cuales los alumnos puedan desarrollar con diversas actividades la temática con el objetivo de profundizar y conocer la historia de Malvinas.

Estas jornadas educativas, concursos, festivales y exposiciones, en todos los niveles educativos de las escuelas rionegrinas se implementarán desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, previa coordinación con la Autoridad de Aplicación.

Fecha: Ciclo lectivo 2022.

CONCURSOS, JORNADAS, FESTIVALES Y EXPOSICIONES

En línea con el tema anterior, se implementarán durante todo el ciclo lectivo del año 2022 una serie de actividades en todas las escuelas rionegrinas, jornadas sobre soberanía y Malvinas donde los alumnos podrán desarrollar con diversas actividades la temática con el objetivo de profundizar y conocer la historia de Malvinas

Estas Jornadas educativas, con concursos, festivales, producciones y exposiciones, en todos los niveles educativos de las escuelas rionegrinas se implementarán desde el Ministerio de Educación y DDHH de la provincia, previa coordinación con la Autoridad de Aplicación.

Fecha: Ciclo lectivo 2022

PRESENCIA EN FIESTAS PATRIAS, TRADICIONALISTAS Y VECINALES

En las diversas actividades que a lo largo del año 2022 se desarrollen desde la Secretaría de Cultura, tales como fiestas comunales, fiestas patrias y tradicionalistas, eventos culturales y convocatorias de cualquier índole, deberá asignarse un espacio para la conmemoración de la Gesta de Malvinas, incluyendo su referencia en la cartelería de difusión alusiva. Destacando premios y reconocimientos con la temática Malvinas.

Fecha: Todo el año 2022.

Cátedra Abierta “Soberanía y Malvinas”

Sumado a las actividades y jornadas en el ámbito escolar rionegrino mencionadas, y teniendo el conocimiento sobre la necesidad de profundizar en la Causa Malvinas y su historia, se pondrá en marcha la Cátedra Abierta “Soberanía y Malvinas” en el Centro Regional Universitario Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Viedma en General Roca y en el Centro Regional Universitario Bariloche de San Carlos de Bariloche

Estos objetivos educativos persiguen de alguna manera el acompañar la formación de los futuros ciudadanos en las áreas de soberanía y territorialidad, en defensa de nuestro mar continental y los bienes naturales, en nuestra Antártida Argentina, etc. etc. Sabemos que no se puede defender lo que no se conoce y con estas acciones apuntamos a que se conozca en profundidad la historia de Malvinas y así poder defender de manera pacífica nuestros derechos plenos sobre nuestro territorio nacional.

Lugar y fecha: Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche. Comienzan en ciclo lectivo 2022 y continuarán.

PÁGINA WEB OBSERVATORIO MALVINAS

Otra acción para lograr una amplia difusión y conocimiento sobre la Causa Malvinas y su historia será el lanzamiento de la Página web del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de la provincia de Río Negro. Con los temas del marco Histórico, jurídico y Educativo como ejes centrales, para que tanto desde del ámbito educativo como de los vecinos en general tengan una herramienta con información y documentos donde poder estudiar o capacitarse en el tema. Una particularidad de esta página web es que contará con un código QR para que se pueda acceder desde cualquier teléfono portátil, difundiendo calcos con este código QR y así poder acceder libremente.

Fecha: Disponible desde enero 2022 en: https://observatoriomalvinas.legisrn.gov.ar/

PÁGINA WEB DIRECCIÓN DE VETERANOS DE GUERRA

Similar a la anterior web pero con información de y para los VG tanto de la provincia como de la Nación. Salud, leyes, ordenanzas, congresos, eventos, etc. todo lo relacionado a los VG y los familiares de los caídos.

Fecha: Disponible desde Marzo 2022 en: https://veteranos.rionegro.gov.ar/

CAMPAÑA PRENSA Y DIFUSIÓN

Se pondrá en marcha una Campaña de prensa y difusión para compartir con toda la población las acciones y actividades previstas, como así también difundir los conceptos de soberanía y Malvinas.

Fecha: A partir de Enero 2022 y a lo largo del año

Se diseñará un logo oficial que acompañará todas las acciones y actividades provinciales relacionadas con la conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas, su historia y soberanía.

Fecha: A partir de Enero 2022 y a lo largo del año

CALCOS, CARTELERÍA, BANDERAS

Diseño calcos con el logo oficial y la frase 1982 - 40 años de la gesta de Malvinas - 2022. Las Malvinas son Argentinas.
Serán expuestas en oficinas de todas las reparticiones públicas, medios de transporte público, terminales, etc.

Fecha: A partir de Enero 2022 y a lo largo del año

DISEÑO DEL LOGO EN INDUMENTARIA PROVINCIAL

Para visibilizar la Gesta de Malvinas se implementará en toda la indumentaria oficial de la provincia el logo oficial por los 40 años de Malvinas y la frase Las Islas Malvinas junto a la frase “40 años de la Gesta de Malvinas” POLICIA. DEPORTES. TURISMO. SALUD

Fecha: Todo el año en indumentaria oficial de la Policía, Deporte, Turismo y Salud. 

MEDALLA CONMEMORATIVA POR LOS 40 AÑOS

Medalla conmemorativa por los 40 años de la Gesta de Malvinas para entregar a los Veteranos de Guerra rionegrinos y a los familiares de caídos

Fecha: 6 de abril acto central, ciudad de Viedma.

PLACA PARA LA CASA DEL VETERANO DE GUERRA

Para visibilizar y poner en valor a cada VG en su localidad se pondrá una placa en cada casa de los VG con la frase “en Homenaje y

agradecimiento al Veterano de Malvinas que aquí reside (nombre del VG), Héroe nacional que luchó en defensa de nuestra soberanía nacional. Provincia de Río Negro”.

Lugar y fecha: En cada casa de VG, acto municipal. Abril y mayo del 2022.

EVENTOS DEPORTIVOS. CAMPEONATOS

Otorgar premios y distinciones con la temática Malvinas en todos los eventos y jornadas deportivas a desarrollarse en la provincia durante el año 2022.

Fecha: A lo largo del año 2022.

PAPELERÍA OFICIAL

Asimismo y con el mismo objetivo de difundir la Causa Malvinas, se impondrá la frase “1982 - 40 años la Gesta de Malvinas Argentinas - 2022” en toda la papelería oficial de la provincia. Poder Ejecutivo, legislativo y Judicial. Se invitará a los municipios.

Fecha: A lo largo del año 2022.

RESCATE ORAL DE CADA VETERANO DE GUERRA

Bien sabemos que a 40 años de la gesta de Malvinas los hombres que participaron ya están por encima de los 60 años de edad, muchos ya se han ido de esta vida, y para que no se pierda la historia de estos argentinos que participaron en la defensa de nuestra soberanía se continuará con el Rescate oral de cada VG de la provincia.

Fecha: A lo largo del año 2022.

MEMORIAL MUSEOS MONUMENTOS

Para dar continuidad a las diversas acciones que se vienen implementado en la provincia respecto a la Causa Malvinas en particular y la soberanía en general entendemos como muy necesario contar con espacios físicos para poder desarrollarlas, para ir incorporando y sumando profesionales y expertos en la temática a trabajar que nos ayuden a difundir la historia de Malvinas, como así también poder ir transfiriendo todos los conocimientos que los VG han venido desarrollando desde hace años. Para dar cumplimiento a estos objetivos se erigirán en las ciudades que a continuación se detalla los siguientes monumentos y museos:

MEMORIAL Y MUSEO EN SAN CARLOS DE BARILOCHE
Construcción de un Museo y Memorial Malvinas Argentinas y Soberanía. 40 años de la Gesta, en recuerdo a los caídos en combate y la Gesta de 1982 en la ciudad de Bariloche.

Fecha de inauguración: 6 de noviembre de 2022

MONUMENTO EN CIPOLLETTI
Realización de un Monumento Malvinas Argentinas en recuerdo a los caídos y la Gesta de Malvinas en la ciudad de Cipolletti.

Fecha de inauguración: 2 de abril de 2022

MUSEO EN GENERAL ROCA
Construcción de un Museo Malvinas Argentinas y Soberanía. 40 años de la Gesta de Malvinas, anexo a la sede de VG en la ciudad de General Roca.

Fecha de inauguración: 20 de noviembre de 2022

// Page // no data