Gobierno de rio negro
Gobierno

Mi voto cuenta

Programa de capacitación electoral a adolescentes rionegrinos de 16 y 17 años, destinado a fomentar su “primer” participación en elecciones 2023

Crédito: Gobierno de Río Negro

Ante el desafío de una nueva responsabilidad en los jóvenes, el programa “MI VOTO CUENTA” tiene como objetivo poder brindarle herramientas que los acompañen en el ejercicio una ciudadanía plena, pero sobre todo responsable.

Queremos que se sientan convocados por sus derechos y que, para llevarlos adelante, busquen toda la información necesaria, reflexionando y conversando con sus pares, con sus docentes, padres, vecinos y familiares sobre el significado de elegir, participar y votar.

Somos conscientes de que conocer y poner en práctica los mecanismos de participación en la esfera pública constituye una gran oportunidad pedagógica que la escuela no debe perder, asumiendo que es quien cotidianamente asume el compromiso por la formación integral de los jóvenes.

Por todos estos motivos es que los convocamos a participar, como lo vienen haciendo día a día, en este nuevo desafío que significa acompañar a nuestros jóvenes en el camino de su formación como sujetos libres y a la vez comprometidos con el futuro de su sociedad, ahora también a través de su voto soberano.

Destinatarios

El taller está destinado especialmente a los alumnos de 3°, 4° y 5° del secundario de las escuelas públicas de la provincia que se encuentren en condiciones para emitir su primer sufragio.

Contenidos

Se trabajarán específicamente los aspectos formales y procedimentales que acontecen el día de las elecciones y cómo debemos prepararnos para ejercer nuestro derecho a votar.

Los contenidos se abordarán de manera general a lo largo de la propuesta, pero también integrará información referida a las próximas elecciones (nacionales, provinciales y locales), a fin de preparar a los y las jóvenes para las mismas.

En este sentido, la estrategia de enseñanza se centrará en la combinación de recursos audiovisuales y actividades didácticas.

La propuesta fue diseñada bajo un conjunto de recursos digitales como videos, diapositivas, y actividades de interacción con los destinatarios.

Los contenidos se encuentran organizadas por tema, con sus respectivos objetivos de aprendizaje y las capacidades que se busca fomentar entre el estudiantado.

// Page // no data