Gobierno de rio negro
Programas

Plan ConsolidaRNos

Consolidarnos es un plan de fortalecimiento de las áreas de Género y Diversidad de las localidades rionegrinas a través de capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Promoviendo la igualdad de génerosCrédito: Gobierno de Río Negro

Objetivos

Marco Legal

Este programa, elaborado por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, está enmarcado en el Acuerdo Federal Argentina Unida contra la Violencia de Género, rubricado entre el presidente Alberto Fernández, y la gobernadora Arabela Carreras el Día de la Mujer (08 de marzo de 2021).

El Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género compromete a las provincias a disponer y desarrollar políticas para prevenir y combatir ese flagelo, y establece medidas como restricciones en la portación de armas para los efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en esos hechos.

Otros marcos de referencia son: la creación del “Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad”. Decreto N° 1026/20, la creación del “Programa ConsolidaRNos” y la creación de las “Mesas Regionales de Género y Diversidad de Río Negro”, Resolución N° 696/21 del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Financiamiento y recursos

Mediante aportes del Gobierno Provincial se dotará y mejorará las Áreas de Género en cada una de las localidades rionegrinas. 

Más información

Acciones relacionadas a políticas de género

Con los y las funcionarias del Ministerio de Turismo y Deporte, la Provincia completó la primera ronda de capacitación continua en Ley Micaela, alcanzando más del 60% del objetivo.
Las asesorías legales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompañaron durante este año, diez cambios registrales del género en la Provincia, en el marco de una política activa de apoyo a infancias y adolescencias.
Encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país, se realizó el 3° encuentro del Consejo Federal en Buenos Aires.
Con cinco nuevas transferencias, ya son 21 los Municipios que a través del financiamiento del Plan Consolidarnos crearon o fortalecieron las áreas de género locales.
Se realizó en Viedma la 2° Mesa Regional de Género y Diversidad de la Zona Atlántica donde el eje central fue la autonomía de mujeres y disidencias, las herramientas disponibles y las líneas de trabajo para potenciarla. 
Referentes provinciales y municipales se reunieron en la 2° Mesa Regional de Género y Diversidad del Alto Valle Este, donde abordaron las líneas de trabajo disponibles para potenciar las autonomías de mujeres y disidencias en la zona.