Gobierno de rio negro
Programas

Plan ConsolidaRNos

Este plan busca fortalecer las áreas de género y diversidad municipales, a través de capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Promoviendo la igualdad de génerosCrédito: Gobierno de Río Negro

Destinataries: Municipios rionegrinos

Área a cargo: Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Contacto: coordinaciongenerorn@gmail.com

Objetivos

Marco Legal

Este programa, elaborado por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, está enmarcado en el Acuerdo Federal Argentina Unida contra la Violencia de Género, rubricado entre el presidente Alberto Fernández, y la gobernadora Arabela Carreras el Día de la Mujer (08 de marzo de 2021).

El Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género compromete a las provincias a disponer y desarrollar políticas para prevenir y combatir ese flagelo, y establece medidas como restricciones en la portación de armas para los efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en esos hechos.

Otros marcos de referencia son: la creación del “Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad”. Decreto N° 1026/20, la creación del “Programa ConsolidaRNos” y la creación de las “Mesas Regionales de Género y Diversidad de Río Negro”, Resolución N° 696/21 del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Financiamiento y recursos

Mediante aportes del Gobierno Provincial se dotará y mejorará las Áreas de Género en cada una de las localidades rionegrinas. 

Más información

Acciones relacionadas a políticas de género

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se aprobó mediante resolución la Red del Programa de Masculinidad y Violencia, con el objetivo de articular acciones que contribuyan al desarrollo del programa que vio la luz en 2021.
Con atención durante las 24 horas del día, la Comisaría de la Familia de Bariloche desarrolla un importante trabajo multidisciplinario que tiene como eje principal la prevención y el compromiso con la comunidad.
Este miércoles 10 de abril comienza la cursada del segundo año de la Tecnicatura Superior en Políticas Públicas y Comunitarias en Género y Diversidad, dictada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de manera virtual.
El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, cuenta con dos dispositivos electrónicos de protección ante situaciones de violencia de género.
Referentes del programa provincial Masculinidad y Violencia, del Ministerio de Seguridad y Justicia, disertaron en el seminario virtual “Masculinidad y Violencias, Desarrollo de una Experiencia y pasos en su Construcción como Política Pública”, organizado por el Centro de Salud Marie Langer de España.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, cuenta con el Botón Antipánico y el Dispositivo Dual, como dispositivos de protección que funcionan con sistema de geolocalización por satélite (GPS) y sistema Global de Comunicaciones (GSM) ante situaciones de violencia de género.
// Page // no data