Gobierno de rio negro
Ley Pierri

Régimen de regularización dominial (Ley Pierri)

El gobierno de Río Negro impulsa la regularización de la propiedad en el marco de lo establecido por la Ley Pierri. Si necesitás iniciar tu trámite ingresá acá

Para que las personas que por sus escasos recursos y medios tuvieron dificultades para lograr la escritura de sus viviendas puedan finalmente obtener su título de propiedadCrédito: Gobierno de Río Negro

¿Qué es la Ley Pierri? 

La Ley Nº 24.374, llamada Ley Pierri, establécese un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1 de enero de 2006, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

El gobierno de Río Negro tiene como una de sus prioridades de gestión abordar la problemática de la tierra y en 2021 se concretó la firma de la primera escritura en el marco de esta ley.

Ley Pierri. Accedé al trámite digital


¿Para qué sirve?

Para que las personas que por sus escasos recursos y medios tuvieron dificultades para lograr la escritura de sus viviendas puedan finalmente obtener su título de propiedad.

¿Qué condiciones deben cumplirse para acceder a los beneficios de la Ley?
Debe tratarse de poseedores que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua, con anterioridad al 1° de enero de 2006, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

¿Cómo puedo demostrar la antigüedad y continuidad de la ocupación?

Ejemplos; boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.


¿Quienes pueden solicitar este beneficio?

¿Quienes quedan excluidos?


¿Cómo puedo demostrar la antigüedad y continuidad de la ocupación?

Ejemplos: boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.

Una vez presentada la documentación correspondiente ante el municipio respectivo, se eleva al Gobierno Provincial para iniciar los trámites de registración.
Hasta la inscripción formal se obtiene un Acta de Regularización Dominial, que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario.

Inicio del trámite

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley podrán iniciar su trámite en la provincia de Río Negro a través de los referentes de cada localidad. Accedé a esta información.

Regularizar situación dominal

Actualidad

El ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari junto al intendente, Miguel Petricio hicieron entrega de 12 nuevas escrituras a familias beneficiarias de Mainqué a través del programa provincial “Ley Pierri”. En la localidad ya son más de 70 las y los vecinos que lograron acceder a la escritura definitiva.
Esta mañana el ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, hizo entrega de 8 escrituras en Cinco Saltos y Catriel a través del programa provincial de Ley Pierri.
En el marco del programa “Ley Pierri”, el Gobierno provincial concretó la entrega de escrituras a 7 familias de Cipolletti y 6 de Cinco Saltos.
A través de la Ley Pierri, otras seis familias de San Carlos de Bariloche accedieron a su escritura y lograron regularizar la posesión de su vivienda. Ya son más de 40 las familias beneficiadas con este programa del Gobierno Provincial en la ciudad.
La Gobernadora Arabela Carreras, hizo entrega de cuatro nuevas escrituras a vecinos y vecinos de Dina Huapi, en el marco del programa provincial de Ley Pierri del Ministerio de Gobierno y Comunidad.
La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy la entrega de 5 escrituras a familias de barrios FONAVI y 6 correspondientes al programa provincial Ley Pierri en virtud de los lineamientos de la política pública integral “Mi Tierra, Mi Hogar”.
// Page // no data