La Ley Nº 24.374, llamada Ley Pierri, establécese un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1 de enero de 2006, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
El gobierno de Río Negro tiene como una de sus prioridades de gestión abordar la problemática de la tierra y en 2021 se concretó la firma de la primera escritura en el marco de esta ley.
Para que las personas que por sus escasos recursos y medios tuvieron dificultades para lograr la escritura de sus viviendas puedan finalmente obtener su título de propiedad.
¿Qué condiciones deben cumplirse para acceder a los beneficios de la Ley?
Debe tratarse de poseedores que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua, con anterioridad al 1° de enero de 2006, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Ejemplos; boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.
Ejemplos: boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.
Una vez presentada la documentación correspondiente ante el municipio respectivo, se eleva al Gobierno Provincial para iniciar los trámites de registración.
Hasta la inscripción formal se obtiene un Acta de Regularización Dominial, que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario.
Las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley podrán iniciar su trámite en la provincia de Río Negro a través de los referentes de cada localidad. Accedé a esta información.