Gobierno de rio negro
Programa / Fortalecimiento Institucional

Programa de Regularización Institucional

El Gobierno de Río Negro incentiva el desarrollo y capacitación de las entidades civiles y las acompaña para el logro de sus objetivos.

El propósito del Programa de Regularización Institucional es fomentar a que las entidades civiles (asociaciones civiles y fundaciones) regularicen su situación ante la Inspección General de Personas Jurídicas.

A tal fin se celebrará un convenio con la Universidad Nacional de Rio Negro que facilitará una lista de alumnos y alumnas de las carreras de contador o carreras afines, para que, en forma conjunta con los y las agentes de la Inspección General de Personas Jurídicas, confeccionen la documentación contable y asamblearia de las distintas entidades que se inscriban a este Programa.

Al mismo tiempo, se brindarán capacitaciones para las autoridades de las distintas entidades con el propósito de instruirlos respecto a la documentación que resulta primordial para este fin.

Objetivos

El objetivo de este Programa es regularizar la situación contable y asociativa de las entidades civiles.

¿Quienes se pueden adherir?

Asociaciones Civiles y Fundaciones que se encuentren en situación irregular ante la Inspección General de Personas Jurídicas, adeuden hasta cuatro (4) ejercicios contables y cuenten con ingresos anuales menores a la categoría D del Monotributo.

¿ Cuándo se pueden adherir?

Julio a diciembre de 2021.

¿ Tiene costo el trámite?

De acuerdo a lo resuelto por el Inspector General de Personas Jurídicas mediante Resolución.xxx el trámite no tiene costo.

¿Quién lo financia?

El Estado Provincial.

¿Cómo adherirse?

Las entidades civiles que deseen ser beneficiadas de este Programa pueden adherirse a través de esta web.

¿Hay otra manera de adherirse?

También pueden adherirse confeccionando una nota de solicitud de regularización institucional y remitirla al Ministerio de Gobierno y Comunidad (Área Gerencia Institucional) correo electrónico: gerencia_institucional@gobierno.rionegro.gov.ar

La nota debe contener:

  1. Razón Social de la entidad.
  2. Número de registro ante la Inspección General de Personas Jurídicas.
  3. Nombre, apellido y D.N.I de las autoridades de la entidad.
  4. Número de teléfono, contacto y correo electrónico del Presidente y/o representante legal.
  5. Declaración jurada de los últimos ingresos anuales aproximados.

Modalidad de ejecución

Una vez inscripta la entidad, se procederá a solicitar a la Inspección General de Personas Jurídicas que informe la situación asamblearia y contable de la entidad.

Recibida la información por parte de dicho organismo, se procederá a contactar con la entidad civil para comenzar con el asesoramiento y el acompañamiento en la gestión de los trámites correspondientes.

Formada la carpeta de la entidad, se asignará un agente/pasante específico que se contactará con la entidad, y la acompañará en la regularización de su documentación, debiendo realizar un primer diagnóstico de situación.

Una vez que la entidad se encuentre en condiciones de convocar a la Asamblea para regularizar su situación, se deberá comunicar tal circunstancia al Área de Gestión Institucional.

Tiene como propósito incentivar a que las entidades civiles regularicen su situación ante la Inspección General de Personas Jurídicas.

El trámite no tiene costo alguno, está financiado por el Estado Provincial, y se puede realizar haciendo click aquí:

Acceder al trámite