El Voto Parroquial es el sistema de elaboración del padrón electoral que permite a cada ciudadano/a sufragar en el establecimiento de votación más cercano a su domicilio.
OBJETIVO
93 % del electorado en Río Negro tendrá garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio. El 7% restante corresponde a las Comisiones de Fomento, en este caso los vecinos votan en la escuela de la comisión de fomento.
BENEFICIOS
- Elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, permitiendo su pleno y equitativo ejercicio.
- Incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto.
- Permite la división de las jurisdicciones al interior de los municipios y la actualización del nomenclador de sus calles y barrios.
- Evita la inconsistencia en la información en lo que respecta a toda inscripción o cambio de domicilio del los/as ciudadanos/as que habitan la región, siendo de gran utilidad para la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.
- Posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente.
- Previene la práctica comúnmente conocida como “acarreo de votantes”.
MUNICIPIOS CON VOTO PARROQUIAL ACTIVO
MUNICIPIOS A INCORPORAR VOTO PARROQUIAL. Primera Etapa
MUNICIPIOS A INCORPORAR VOTO PARROQUIAL. Segunda Etapa
IMPACTO EN EL PADRÓN GENERAL
MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN
- Se ejecutará a través de “Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional” (FUNYDER)
- FUNYDER elaborará el proyecto, ejecutándolo en diversos tramos, a partir de los que recorrerá los municipios que formarán parte del plan; procederá a la recopilación de datos; su análisis geográfico; y, finalmente, elaborará la propuesta de rediseño de circuitos electorales por cada localidad
- El proyecto será elevado, para su aprobación y posterior implementación, a la Cámara Electoral Nacional a través de la Secretaría Electoral, perteneciente al Juzgado Federal, con asiento en Viedma, con las firmas del Ministro de Gobierno y Comunidad, en representación del Gobierno Provincial, los Intendentes Municipales y la comunicación formal a los Partidos Políticos.
Será financiado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con una suma única y fija de $4.315.410.
>> Ver presentación Voto Parroquial