Gobierno de rio negro
Servicio

Firma digital

Si querés sacar un turno para gestionar tu firma digital, podés hacerlo desde aquí.

La firma digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra (firma ológrafa). Permite identificar a su autor fácilmente, verificar si ese documento fue alterado y su seguridad está garantizada por la criptografía asimétrica. 

Se pueden realizar trámites con entidades públicas y privadas y firmar cualquier tipo de archivo.

¿Para qué sirve?

Su objetivo es agilizar tareas, procesos y brindar un servicio de mayor calidad al ciudadano. Se ofrece a todos los ciudadanos que la solicitan y, se trabaja para que todos los organismos de gobierno cuenten con la implementación de esta herramienta.

Propiedades de la firma digital


Tecnologías de la firma digital

Actualmente, en Argentina hay al menos dos tecnologías de firma digital disponibles para ciudadanos:

  1. Una basada en dispositivos criptográficos también llamados “Tokens” implementada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (en adelante, AR-ONTI: Autoridad Certificante-Oficina Nacional de Tecnologías de Información).
  2. Otra basada en una nube informática, que se conoce como “Plataforma de Firma Digital Remota” y está implementada por la Secretaría de Innovación Pública de Nación (en adelante AR-MODERNIZACION-PFDR: Autoridad Certificante-MODERNIZACION-Plataforma de Firma Digital Remota).


Características generales de cada tecnología

AR-ONTI (con token)

AR-MODERNIZACION-PFDR (remota o sin token): 


¿En qué ciudades puedo gestionar mi firma digital AR-ONTI (con token)?


En Viedma:

OR1 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 25 DE MAYO 647 TORRE 1 PISO 2.

OR2 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 25 DE MAYO 99.

OR3 - FIRMA CON TOKEN USB - 25 DE MAYO 647 TORRE 1 PISO 2.

OR4 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 25 DE MAYO 647 TORRE 1 PISO 2.

OR5 - FIRMA CON TOKEN USB - 25 DE MAYO 647 TORRE 1 PISO 2.


En General Roca:

OR1 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 9 DE JULIO N° 933.


En San Carlos de Bariloche:

OR1 - FIRMA CON TOKEN USB - ONELLI 1408.

¿Cómo gestiono mi firma digital AR-ONTI (con token)?

Para obtener tu firma digital deberás sacar un turno online para que te asignen un día y horario para realizar el trámite a través de los Oficiales de Registro (OR). Este trámite es personal y gratuito.

Solicitud de Firma Digital

Al momento de presentarte el día de tu turno, tendrás que:

  • Llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.
  • Adquirir un dispositivo criptográfico Token USB que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits.
  • Una vez confirmado el turno para FIRMA DIGITAL CON TOKEN USB (AR-ONTI), deberás completar el siguiente formulario y confirmar el trámite en el correo que se enviará a la casilla PERSONAL con la cual completaste el mismo, dentro de las 24 horas.

El formulario deberá completarse no antes de los 20 días hábiles de solicitado el turno.

Confirmar el trámite

En “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro”, “PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO”. En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.

¿En qué ciudades puedo gestionar mi firma digital AR-MODERNIZACION-PFDR (remota o sin token)?

En Viedma:

  • OR1 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 25 DE MAYO 647 TORRE 1 PISO 2
  • OR2 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 25 DE MAYO 99
  • OR4 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 25 DE MAYO 647 TORRE 1 PISO 2

En General Roca:

  • OR1 - FIRMA CON TOKEN USB O REMOTA - 9 DE JULIO N° 933

¿Cómo gestiono mi firma digital AR-MODERNIZACION-PFDR (remota o sin token)?

Para obtener tu firma digital deberás sacar un turno online para que te asignen un día y horario para realizar el trámite a través de los Oficiales de Registro (OR). Este trámite es personal y gratuito.

Sacar turno para obtener tu Firma Digital

Al momento de presentarte el día de tu turno, tendrás que:

  • Llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.
  • Tener acceso a una cuenta de correo electrónico al momento de concurrir a la Autoridad de Registro a realizar el trámite.
  • Tener un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password). 

Aplicación para genera el OTP