El fin es poner en primer plano los derechos de la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.
La cartera sanitaria provincial, a través de sus equipos de salud, alienta a la futura mamá para que tenga confianza en sus capacidades físicas para parir y además recomienda el acompañamiento de la familia en esta etapa importante. Un parto respetado es aquel en el cual los derechos de la mujer están considerados y se toman en cuenta sus decisiones y las de su familia, atendiendo a sus particularidades culturales.
En ese sentido, en Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento fue aprobada el 26 de agosto de 2004 y establece, entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:
• Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
• Ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud o de la persona por nacer.
• A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.