Cabe destacar, que en los últimos cuatro años, a la consagración de este fin de semana, se le suman dos oros más en 2012 y 2013, organizados en Río Negro y La Pampa, respectivamente, y un bronce en Chubut 2014.
El campeonato, que contó con la participación de más de 1000 deportistas de la Patagonia, tuvo la particularidad de desarrollarse en tres sedes: San Carlos de Bariloche, Esquel y Santa Rosa. En ésta última, concluyó el torneo y los jóvenes levantaron la Copa de campeón con 96 puntos, por encima de Chubut (89), La Pampa (68), Neuquén (59), Santa Cruz (38) y Tierra del Fuego (27).
“Quiero felicitar a los deportistas porque realmente demostraron un gran nivel en todas las disciplinas. Fue increíble ver el sacrificio y vocación para poner a Río Negro bien arriba entre las provincias de la Patagonia. También a los técnicos de todas las Federaciones, no sólo por su trabajo en los EPADE, sino por el trabajo anual. Y a los presidentes, que junto a estos técnicos trabajaron desinteresadamente en el armado de los equipos”, expresó Cesarín.
Asimismo, destacó el “incansable trabajo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia que colabora permanentemente para que los distintos deportes federados tengan a disposición los micros para trasladarse a las competencias nacionales más importantes y, de esta manera, competir y llegar mejor preparados para los Juegos EPADE y Juegos Binacionales de la Araucanía.
Los mismos frutos dan las concentraciones que organiza la Secretaría de Deportes Provincial para que los técnicos puedan conocer a los jóvenes, entrenarlos y definir los equipos finales”.
En la oportunidad, Cesarín aprovechó para resaltar “el apoyo que brinda el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con la Ley 4769, que establece aportes a Clubes, Federaciones y Asociaciones Deportivas que tengan su personería jurídica al día, para utilizarlos en elementos de trabajo, indumentaria y materiales de construcción”.
Por último, el funcionario mencionó “la impecable organización en Santa Rosa. La excelente atención que nos brindaron, cubriendo todas las necesidades y distribuyendo muy bien los horarios, que nos permitió, a las autoridades de las diferentes provincias, acompañar a los jóvenes en las competencias, compartir momentos con ellos y conocer sus historias deportivas”.
Cabe señalar, que los Juegos EPADE están compuestos por siete deportes: básquet, vóley, judo, natación y atletismo, en ambas ramas; y fútbol y ciclismo, masculino.
En todas las disciplinas, los jóvenes se esforzaron sanamente para poner a Río Negro en los mejores planos y ganar finalmente la Copa de los Juegos EPADE.