La misma es organizada en forma conjunta entre el área de Capacitación de la Agencia Provincial CREAR, el CFI y el Ministerio de Educación de Río Negro.
La jornada se llevó adelante en instalaciones del CET 3 y contó con la presencia del gerente del CREAR, José María Apud, y técnicos del área de Capacitación. Una actividad similar se desarrollará por la tarde en el Centro de Educación Técnica N° 1.
Cabe resaltar que dicho programa se realizó en otras ciudades de la provincia, extendiéndose hasta el 26 de junio y donde se prevé que alcanzará a cerca de 2500 jóvenes estudiantes rionegrinos. El mismo se propone generar proyectos productivos, industriales y de servicios.
En la oportunidad, el gerente del CREAR, José María Apud señaló que durante la mañana se capacitó a 49 estudiantes de 6° año del CET 3 con orientación en Técnicos en Administración de Empresas.
"La capacitación se desarrolla en un ámbito que busca generar una actitud emprendedora entre los estudiantes. La formación técnica que se imparte es para formular planes de negocio. El espíritu del programa es que la Agencia de Desarrollo con el financiamiento del CFI desarrolle en todas las escuelas técnicas programas de capacitación para que los chicos de alguna manera puedan verse ya saliendo de las mismas con herramientas para emprender. Acercándose a la Agencia Provincial y cuales son las líneas de financiamiento provincial que tienen y que los incluye. Estos jóvenes que el sistema financiero no los mira. Lo que queremos es a través del Agencia de Desarrollo puedan tener el financiamiento para llevar adelante su emprendimiento", señaló Apud.
"En este caso son Técnicos en Administración de Empresas, son jóvenes que se van a proyectar como futuros Licenciados en Ciencias Económicas, o en el paso formándose para convertirse en graduados con la posibilidad de comercializar servicios profesionales, atender demandas en este caso del sector empresario y productivo, y en función a eso aprender a comercializar, vender, cobrar todo lo que tiene que ver con los servicios y conocimientos que ellos adquieren en este tipo de colegios", puntualizó.
"Sabemos que en otros colegios donde la formación técnica es diferente, lo que queremos es que el joven tenga actitud emprendedora para trasladar esos conocimientos técnicos que pueden ser albañilería, saber soldar, trabajar la madera como en una carpintería, que esos conocimientos técnicos los traslade para convertirlos en una actividad económica, en un emprendimiento", agregó el titular de la Agencia de Desarrollo CREAR.
Apud explicó que la capacitación es de carácter intensiva, donde se plantea a los estudiantes el esquema para formular un plan de negocio. "Esto es materializar una idea emprendedora y darle sustentabilidad técnica, medio ambiental, económica, financiera comercial. Darle esa mirada sustentable como para materializar un contenido de esa idea emprendedora q puedan tener los estudiantes", detalló.
Por su parte, el director del CET 3, Luis Canavero explicó que "en el caso de este establecimiento la capacitación alcanzó a 49 estudiantes de 6° año, de la modalidad Técnico de y Administración de Empresas".
"Los estudiantes a partir de 4° año eligen la modalidad específica y se comienza a trabajar en lo referido a pensamiento estratégico, técnicas de comercialización y soporte informático que ayuda a eso", detalló.
Canevero indicó además que los estudiantes durante su paso por el establecimiento también realizan diversas actividades que involucran a otros establecimientos. En este sentido, señaló que la semana próxima, los alumnos trabajarían con sus pares del CET 17, con orientación agropecuaria.
En este caso, el directivo explicó que los estudiantes realizarán un relevo de los sistemas de producción vegetal y animal, los productos primarios que se obtienen de esos sistemas productivos. "Se definirán los servicios, su packaging , marca, técnicas de comercialización y canales de distribución. Que en definitiva son servicios que se aportan desde los alumnos a los alumnos de la escuela agropecuaria. Es ampliar la mirada de la producción primaria, transformarlos en productos comerciales y los canales de distribución tanto a nivel local o regional", resaltó.
Indicó que la recepción de los estudiantes a la capacitación fue muy buena, "tenían conocimiento del marco conceptual, pero pudieron reafirmarlo y consolidarlo. Por la impresión de los capacitadores la jornada fue excelente y de mucho aprendizaje"