El encuentro, presidido por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se llevó a cabo entre el 5 y 7 de abril en la capital neuquina y participó por Río Negro la presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda.
El evento, que reunió a los referentes más importantes de la temática de todo el país tuvo como objetivo generar un espacio de análisis, reflexión y determinaciones sobre cuestiones inherentes al establecimiento de políticas públicas a través del Plan Federal.
La propuesta incluyó renovación de autoridades, lectura de proyectos y lineamientos de trabajo de los consejos provinciales y locales en relación a temas tales como accesibilidad, inclusión laboral, comunicación inclusiva y vivienda, entre otras.
Asimismo, se llevó a cabo la elección de representantes del Consejo ante el Comité Ejecutivo, Comité de Ley de Cheques, directorio de prestaciones básicas, vicepresidente y consultores técnicos.
Cabe destacar que la COFEDIS se reúne cuatro veces al año y participan representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país vinculados al ámbito de la discapacidad.
Plan Nacional de Discapacidad
El proyecto, impulsado desde el Gobierno Nacional tiene un carácter participativo, y de integración entre los municipios, las provincias, la Nación, las organizaciones no gubernamentales y las personas con discapacidad.
El Plan se basa en tres ejes rectores: inclusión, heterogeneidad, y compromiso comunitario. Asimismo, las dimensiones de la iniciativa se enmarcan en temáticas como Salud, Educación, Empleo y Accesibilidad, entre otros.