En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que “seguimos trabajando para que cuando sea el momento recibamos de la mejor manera a las delegaciones y vivamos esta fiesta del deporte” y agregó que “este es un trabajo en equipo, de toda la Secretaría con los clubes, municipios, Federaciones y Asociaciones rionegrinas a fin de poner en valor todo lo que nuestra provincia tiene para dar y mostrar a nivel deportivo”.
Con este objetivo las autoridades de Río Negro Deporte visitarán siete espacios deportivos de la zona para revisar que se cumplan con todos los requisitos de cara al evento.
Respecto a la organización de los Juegos 2022, Río Negro Deporte distribuirá las disciplinas en distintas zonas de la provincia: básquet y atletismo en Viedma, natación en Choele Choel, fútbol en Cipolletti, ciclismo en Allen y judo y vóley en Bariloche.
Esta será la tercera vez que la provincia oficie como anfitriona de los Juegos: la primera fue en 1999 y la segunda en 2009, año en el que se consagró campeona y cosechó su séptimo título.
Cabe destacar que desde 2019 son trece las delegaciones participantes de los Juegos de la Araucanía: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego por el lado argentino y Ñuble, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, La Araucanía y Bío Bío por el chileno.
Además ese mismo año se alcanzó la plena paridad de género en el certamen y se compite en ambas ramas en fútbol, básquet, natación, ciclismo, judo, vóley y atletismo.
La localía de Río Negro estaba prevista para 2021, pero debido a que los Juegos tuvieron que ser pospuestos en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la fecha se corrío un año para respetar la alternancia de sedes entre Chile y Argentina. De esta manera Los Lagos albergarán la competencia este año y Río Negro lo hará el año próximo.