A través de la Secretaría de Estado de Energía la provincia materializará las obras para regularizar la energía eléctrica en distintos barrios populares de Luis Beltrán, El Bolsón, Allen, Cipolletti, Fernández Oro y Viedma y posibilitar que más de 1300 familias rionegrinas accedan al servicio en el difícil contexto económico y social que se vive en la actualidad.
Las obras demandaran una inversión de $130.049.286 y se financiarán a través de una serie de multas por incumplimiento a la seguridad pública que impuso el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) a la distribuidora de energía EDERSA entre el año 2019 y este año.
Firmamos el convenio con los municipios de #Viedma y #LuisBeltrán para regularizar el servicio eléctrico en los asentamientos populares. Es una oportunidad que les brindará una mejor calidad de vida a las y los vecinos. Además, hicimos entrega de aportes a instituciones. pic.twitter.com/rq4kHUpGcL
— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) July 22, 2021
En esta oportunidad, en Viedma las obras se realizarán en el barrio 30 de Marzo sobre 185 lotes, con una inversión que demandará $22.222.131 y en el barrio Unión sobre otros 150 lotes por $7.634.913. Mientras que en Luis Beltrán, se canalizaran en el barrio Juana Azurduy en 190 lotes, por un monto de $12.592.432.
La Gobernadora destacó la política en materia habitacional que se esta llevando adelante en toda la provincia, a través del Programa Provincial de Suelo Urbano, para el acceso a la tierra, la regularidad dominial con acceso a título de propiedad, y el avance en la organización del tendido eléctrico.
“En los barrios populares el desafío siempre es mayor, porque la ocupación de tierras es desordenada, pero estamos abordando estas políticas de forma conjunta con los distintos actores”, explicó Carreras.
Asimismo, agregó que “hay una política integral para ir solucionando estos problemas de habitabilidad y dentro de esto es muy importante el convenio que ha logrado la Secretaría de Energía con EDERSA, porque en lugrar de sentir que hay una actitud punitoria por parte del Estado, sentimos que podemos trabajar en conjunto y hacer proyectos para solucionar los problemas de los que menos tienen”.
Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, manifestó que “estamos muy conformes, es un proceso que fue trabajando el EPRE y empezando a conversar con EDERSA y nos plantearon canjear estas multas por la regularización de asentamientos, buscamos los barrios que estaban mas avanzados en el tema dominial, asi que salieron en principio estos 14, sobre un total de 150, que en un plazo de 18 meses van a tener una red regularizada”.
“El factor fundamental es el de seguridad, la mayor parte de las multas que se canjean con este convenio son de seguridad pública, eso se repite por la gran cantidad de barrios irregulares con problemas de seguridad que generalmente se producen en la vía pública”, agregó.
En el encuentro estuvieron presentes además, el ministro de Economía Luis Vaisberg, los secretarios General, Daniel Sanguinetti y de Deportes, Diego Rosati, y de Comunicación, Gustavo Glave, los legisladores Facundo López, Marcelo Zszcigol, Nancy Andaloro y Graciela Valdebenito, la presidenta del Concejo Delibernante de Viedma, Maricel Cevoli, el interventor de Lotería de la Provincia Jorge Manzo, y el subgerente de EDERSA, Jorge Agnelli.
Acompañamiento a deportistas e instituciones
En este marco, la Gobernadora Carreras, hizo entrega de aportes económicos para brindar apoyo a atletas destacados de la región e instituciones de la comunidad.
La deportista amateur Eliana Marinero recibió un aporte para solventar gastos de participación de la carrera de 171km que se desarrollará proximámente en Francia.
Asimismo, se destinó aportes a la Asociación civil Alvarez Guerrero para la compra de materiales de construcción, una cocina y un calefactor y otro aporte para la Asociación Civil Defensores de Quilmes para la compra de elementos deportivos e indumentaria.
De igual manera, El Centro Hípico “La Esperanza” recibió apoyo para gastos de funcionamiento y la Fundación “Creciendo Feliz” para la compra de un proyector, un equipo de música con parlantes, una impresora, juegos de patio y material didáctico.