Gobierno de rio negro
Comisiones de Fomento

Provincia firmó un convenio con San Javier para el reúso de efluentes cloacales

Se firmó hoy un convenio de cooperación técnica entre el Departamento Provincial de Aguas y la Comisión de Fomento de San Javier para reutilizar el efluente cloacal tratado en un predio aledaño a la planta de tratamiento.

Fecha: 6 de septiembre de 2021
Se reutilizará en un predio dentro de la planta de la localidad y en un predio aledaño, previsto por la comisión de fomentoCrédito: Rafael Alvian / Gobierno de Río Negro

De la firma participó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, el presidente de la Comisión de Fomento de San Javier, Javier Garavaglia, la Gerente General de Aguas Rionegrinas, Romina Procoppo, el superintendente del DPA, Fernando Curetti y Adrián Núñez, director de la Estación Experimental Valle Inferior (INTA).

Por medio de este convenio se establece realizar experiencias adaptativas de reutilización de efluentes domiciliarios tratados para el riego de especies forestales y/o cultivos agrícolas evaluando su potencial productivo.

Cabe destacar que el DPA se encuentra realizando distintas experiencias de reúso de efluentes tratados en conjunto con el INTA, Municipios, la Universidad Nacional de Río Negro y productores en diferentes predios de la provincia.

En Las Grutas se reutiliza el efluente en una plantación de olivares, en Jacobacci, Conesa, Choele Choel, en JJ Gómez en el predio lindero de la planta de tratamiento y se comenzará próximamente en Pilcaniyeu.

Al respecto, Curetti opinó sobre la importancia de este convenio por ser una política sostenida en toda la provincia, la conservación y cuidado de los recursos hídricos. En este caso, aprovechando el reúso del efluente, que tiene nutrientes como nitrógeno y fósforo que junto con el agua ayudan al crecimiento de las distintas forestaciones.

En San Javier se reutilizará en un predio dentro de la planta y luego en un predio aledaño que la Comisión de Fomento tiene previsto.

Esta política beneficia a la forestación agrícola forestal en cuanto al riego de pasturas, forrajes y plantas. 

Desde hace años el organismo viene trabajando en el aprovechamiento de estos efluentes, en consonancia a la política adoptada por la Argentina para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, haciendo adaptaciones al cambio climático, cuidado del ambiente y el aprovechamiento del agua como cuidado del recurso.

Puesta en valor del Balneario

El DPA se encuentra ejecutando obras de consolidación de ribera sobre el paseo costero de San Javier, en la zona del balneario, agregando valor paisajístico. Se ejecuta la parquización e instalación de un sistema de riego por aspersión consolidando la planicie natural de inundación con los fines de estabilizar sus márgenes. Esta obra cuenta con un monto de inversión de $1.447.989,83.

Asimismo se firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Fomento mediante el cual el DPA colaborará en el mantenimiento del espacio aportando maquinaria, personal y asesoramiento técnico.

Temas relacionados

// Page // no data