Gobierno de rio negro
Trabajo

Río Negro, una de las provincias con mayor recuperación del empleo formal

Río Negro forma parte de las provincias que lideran un incremento del empleo registrado, con valores positivos que se acercan a los de diciembre de 2019, poco antes del inicio de la pandemia por COVID-19.

Fecha: 14 de diciembre de 2021
Río negro se recupera.Crédito: Gobierno de Río Negro

Así lo confirman los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021 y que fueron oficializados por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II).

El indicador sostiene que hubo una recuperación del empleo perdido durante la pandemia y un restablecimiento del poder adquisitivo.

La información aparece en una evaluación que el mencionado Comité realizó y elevó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y que éste refrendó con su publicación en el Boletín Oficial nacional de este lunes, bajo la Resolución 803/2021.

Este proceso de mejora integral de las condiciones laborales no se limita a la recuperación de las consecuencias provocadas por la pandemia. En varias dimensiones, el proceso actual muestra avances significativos con respecto a fines de 2019. Según los registros del SIPA, en septiembre de 2021, se identifican sectores que presentan incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019, como los servicios informáticos, la industria química y petroquímica o la metalmecánica.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran: pesca (1,8%), hoteles y restaurantes (+1,7%), construcción (+1,4%); y explotación de minas y canteras y suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,4%; industria, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres y comercio (+0,3%).

El sector hoteles y restaurantes, a pesar de que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, mostró una sensible recuperación por tercer mes consecutivo. Por su parte, la construcción registra 14 meses continuos con variaciones mensuales positivas y el empleo del sector alcanzó el nivel previo a la pandemia.

La variación positiva del empleo asalariado registrado también se observó en la mayoría de las provincias.

Los crecimientos más importantes del empleo formal se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Río Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%).

"El resultado de un trabajo continuo del Estado"

En tal sentido, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello manifestó que tal recuperación “ha sido el resultado de un trabajo continuo de acompañamiento desde el Estado Provincial al sector privado, con diferentes programas e incluso con capacitaciones. Así se fue conformado un escenario de seguridad para quienes son los que dan trabajo en nuestra Provincia”.

Además, la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para octubre, en empresas de más de 10 personas ocupadas localizadas en 12 centros urbanos, da cuenta de una variación positiva de 0,3% del nivel de empleo asalariado registrado en empresas privadas.

Temas relacionados

// Page // no data