Gobierno de rio negro
Cooperativas y Mutuales

La Provincia cierra el año con un fuerte acompañamiento a las cooperativas y mutuales

En diciembre se realizó un promedio de una asamblea por día, las que recibieron la asistencia de la provincia mediante la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, que cuenta con un equipo que las acompaña en cada acto.

Fecha: 29 de diciembre de 2021
Una de las asambleas realizadas.Crédito: Gobierno de Río Negro

Río Negro cuenta actualmente con 296 cooperativas y 44 mutuales vigentes, muchas de las cuales debieron desarrollar sus actos institucionales, es decir, sus asambleas ordinarias, en el mes de diciembre, a causa de las restricciones por la pandemia.

En cada una se consideran y aprueban los ejercicios contables y se van produciendo las elecciones de los consejos de administración y síndicos -en el caso de las cooperativas- y los consejos directivos y juntas fiscalizadoras -en las mutuales-.

“Si bien cada una de las entidades es autónoma en la toma de decisiones, el acompañamiento por parte del Estado tiene que ver con facilitar u ordenar cuestiones; brindar asistencia técnica; asesoramiento en el marco de nuestras misiones y funciones, de manera que estén adecuadas a las leyes que las regulan”, indicó Héctor Ressel, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Humano.

Además, la Subsecretaría cuenta con programas de acompañamiento económico. En este sentido, Ressel explicó que: “hay dos formas de apoyo financiero para las entidades: una manera es mediante aportes no reintegrables, que apuntan al fortalecimiento de las instituciones, y otra permite ingresar en el fondo fiduciario, para acceder a créditos blandos con bajos intereses, los que se obtienen luego de la presentación y evaluación de un proyecto”.

Las personas interesadas en comunicarse con la Subsecretaría para obtener más información, pueden hacerlo a:

-Fiscalización de Cooperativas: fiscoop_rn@hotmail.com

-Fiscalización de Mutuales: fiscamut@gmail.com

-Consultas en general: delegacionescym@gmail.com

Temas relacionados

// Page // no data