Gobierno de rio negro
Trabajo

Más de 35.000 empleadas y empleados fueron relevados por Trabajo en 2021

La Secretaría de Estado de Trabajo cerró el 2021 con aproximadamente 6.900 fiscalizaciones a lo largo y ancho del territorio provincial, donde más de 35.000 trabajadoras y trabajadores fueron relevados durante el transcurso de ese año.

Fecha: 3 de enero de 2022
Los controles durante 2021.Crédito: Gobierno de Río Negro

Así lo consignó el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello.

“Comparándolo con el 2020, en el que hubo una cerrazón de actividades y hasta de ciudades, nosotros igual anduvimos porque estábamos considerados esenciales y en el 2021 ya empezamos a caminar con mayor firmeza y la verdad es que ha sido intensa y extensa nuestra agenda durante este año”, sostuvo Stopiello.

“Estamos prácticamente en 6.900 fiscalizaciones en 2021, cuando en el 2020 habíamos llegado a 4.500; es algo significativo porque eso significa que hemos relevado a más de 35 mil trabajadores”, destacó el Secretario.

Además, destacó el diálogo sostenido con los empresarios y trabajadores: “Hemos dialogado, generando un termómetro social en el cara a cara con las empresas y fundamentalmente, con los trabajadores y trabajadoras de la Provincia a partir de los controles por los protocolos COVID-19, que fue lo primero que salimos a controlar”.

“Vale decir que en la última cosecha tuvimos más de 18 mil trabajadores migrantes y de esa cantidad tuvimos solamente seis casos de COVID. Esto habla no solamente de un importante control del Estado en tal sentido, sino que también los trabajadores y las empresas han entendido que por más duros que fueran los protocolos, estos salvaban vidas”, destacó Stopiello.

El impacto de la línea para denuncias 

Desde hace unos meses, la Provincia presentó la línea 0800-333-4247 para que trabajadoras y trabajadores rionegrinos puedan asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral.

El objetivo es asesorar, contener e intervenir en situaciones de violencia por razones de género en el espacio laboral, dándole a cada persona un tratamiento único y de carácter reservado.

“Como toda nueva medida al principio teníamos pocas denuncias, pero hoy ya tenemos números mayores y si bien es una herramienta a disposición también es cierto que cuesta hacer la denuncia, pero cuando esa herramienta se haga mucho más amigable para las personas sin dudas que será más utilizada”, explicó.

Atención y controles durante el verano 

La Secretaría de Trabajo va a funcionar en los principales puntos turísticos para que las personas puedan realizar sus trámites, y a su vez seguirá haciendo controles.

“Nosotros vamos a estar asentados en la Costa Atlántica y también en Bariloche para toda la zona Andina y vamos a estar controlando a los trabajadores migrantes en los accesos a la Provincia para la cosecha. Hace poco terminamos el Protocolo, que es distinto al del año pasado y que, entre otros puntos, va a requerir el esquema completo de vacunación anti COVID-19”, finalizó.

Temas relacionados

// Page // no data