En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro recomienda a este grupo acercarse a cualquier hospital o centro de salud de la Provincia. Pueden presentarse sin orden médica y sólo será necesario el Carnet de Vacunación Covid-19 y su DNI. La vacuna es gratuita y no necesitan turnos.
Además se recuerda que las personas gestantes que se acerquen a los vacunatorios también pueden recibir las demás vacunas correspondientes al calendario de vacunación nacional para embarazadas.
Esta recomendación surge en función del análisis de la evidencia disponible acerca del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por COVID-19 en el grupo poblacional de personas gestantes y de los datos de eficacia/efectividad y seguridad de la vacunación contra COVID-19 en esta población. Es fundamental por lo tanto iniciar, completar esquemas y recibir dosis adicional/refuerzos cuando corresponda.
Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacunación contra COVID-19 en personas gestantes en cualquier momento del embarazo, incluyéndose como un grupo específico priorizado dentro de la población objetivo, sin necesidad de presentar una orden médica para la vacunación.