Desde la Cartera sanitaria se recuerda que es fundamental tener el carnet de vacunación al día para evitar enfermedades inmunoprevenibles.
Asimismo, se extiende la recomendación a padres, docentes y no docentes que compartirán espacios con los más pequeños. Las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias, y se aplican en Centros de Salud y hospitales públicos con el objetivo de prevenir diversas enfermedades.
Entre los 5 y los 6 años, corresponden:
• Polio (contra la poliomielitis).
• Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).
• Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
• Varicela.
A los 11 años:
• Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.
• Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
• Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
• Vacuna contra el VPH: para niños y niñas. Son dos dosis con intervalo de 6 meses.
• Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
En este mismo sentido, además de aplicarles las vacunas obligatorias, se aconseja tener todas las dosis contra la Covid-19 y no deben descuidarse otros aspectos de la salud de los chicos importantes la etapa escolar.
- Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista una problemática puntual, para confirmar que el menor se está desarrollando correctamente.
- Es importante realizar un control oftalmológico anual lo que permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social.
Tener una alimentación sana y realizar actividad física es fundamental, una nutrición variada y en cantidades adecuadas, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. También los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollarse de forma saludable.
- Además, se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año y promover en ellos el hábito del cepillado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades estomatológicas.
- Finalmente, pero no menos importante, si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, pregunta con frecuencia "¿qué?" o utiliza artefactos electrónicos a un volumen muy alto, es conveniente consultar a un profesional para que analice si existe algún problema auditivo.