Gobierno de rio negro
Cooperativas y Mutuales

Roca es sede de las Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y del Mercosur

Con la presencia de más de 400 personas, se realizó ayer jueves la apertura de las XVIII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y las XII Jornadas del Mercosur, en General Roca.

Fecha: 12 de agosto de 2022
La ministra Reynoso encabezó el acto de apertura en General Roca.Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro busca propiciar y promover nuevas acciones en torno a la educación cooperativa y mutual, para recuperar la inserción de los valores en los contenidos de la enseñanza.

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio San Miguel y contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso, el secretario de Educación y Derechos Humanos, Duilio Minieri, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Héctor Ressel, la directora de Cooperativas y Mutuales, Patricia Rodríguez Sabato, el delegado de Alto Valle Centro, Farid Sad, el concejal de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Maida, la subsecretaria del Ministerio de Gobierno, Carolina Llamas y la consejera escolar local, Fernanda Curuchet.

Durante tres días, se llevarán adelante diferentes conferencias y talleres de trabajo, entre ellas: Transformando las realidades a partir de la Educación; Fortaleciendo la Identidad Cooperativa mediante la Gestión de la Cooperativa Escolar; La Cooperación nos atraviesa en la Escuela y El Liderazgo y el Cambio Organizacional en la Sociedad del Conocimiento.

En la apertura del encuentro, la ministra Reynoso, expresó: “Estamos muy contentos, ya que es un evento muy importante, que tiene como protagonista al movimiento cooperativo”.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre las distintas áreas de Gobierno, con el objetivo de transversalizar las políticas para el desarrollo de las personas, e hizo énfasis en que se trata de "un sector muy pujante en Río Negro, que promueve valores como la solidaridad y la democracia, que hacen a una provincia mejor”.

Del mismo modo, se expresó el concejal de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Maida: “Van a ser jornadas donde palabras como cooperativismo, ayuda, trabajo en conjunto van a estar constantemente presentes y donde la palabra individualismo no tiene lugar. Soy un convencido de que el cooperativismo y el mutualismo son las formas que tenemos los vecinos para salir adelante”.  

Por su parte, el presidente de la Federación de Mutuales Rionegrinas (FEMUR), Pedro Bichara, afirmó: “En nombre de la docencia rionegrina, no solo venimos a ser parte del comienzo de esta jornada, sino a ratificar nuestro compromiso y convicción de profundizar en las escuelas rionegrinas esta herramienta pedagógica que son las mutuales escolares”.

En tanto, el Secretario de Educación, Duilio Minieri, afirmó: “La formación y los valores del cooperativismo y mutualismo son tan importantes, no solo por la posibilidad de que se generen experiencias concretas, sino también por los valores que se transmiten; de participación democrática, igualdad, responsabilidad personal; con el otro, de abrir posibilidades para el desarrollo social, humano, comunitario. Estas instancias son muy valiosas”.  

Participaron además la presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME) Silvia Recalde, el Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de Mutualidades, Héctor Acosta, el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alfredo Gaiga, el presidente de la Federación de Mutuales Rionegrinas (FEMUR), Pedro Bichara, el Presidente del Consejo Asesor de Cooperativas, Adrián Figueroa, dirigentes de Cooperativas y Mutuales de la Provincia.

El encuentro fue declarado de interés educativo por las provincias participantes; entre ellas Salta, La Pampa, Neuquén, Misiones, Santiago del Estero y Corrientes.  

Temas relacionados

// Page // no data