Gobierno de rio negro
RN Innova

La investigación y el desarrollo de cannabis medicinal avanza articulando los sectores estatal, científico y privado

Desde la Agencia RN Innova se trabajó en el asesoramiento y articulación para la concreción de un acuerdo firmado recientemente con el fin de desarrollar formulaciones para la obtención de medicamentos

Fecha: 13 de septiembre de 2022
La prueba piloto incluye la producción de las plantas en la Estación Experimental Agropecuaria en Guerrico de INTACrédito: Gobierno de Río Negro

Días atrás la Provincia firmó un convenio para avanzar en la investigación y el desarrollo de canabis medicinal en Río Negro. Desde la Agencia RN Innova se trabajó en el asesoramiento y articulación para la concreción de este acuerdo con el fin de desarrollar formulaciones para la obtención de medicamentos.

Este convenio establece el trabajo en conjunto entre la Productora Farmacéutica Rionegrina (Profarse), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Argentina), la Asociación Civil Ciencia Sativa y la empresa Pasedati.

“A través del trabajo de la Agencia se estableció un programa de implementación por etapas para este proyecto con las partes y se dio soporte en la adquisición de equipamiento para la evaluación química de los componentes del cannabis”, explicó Ricardo Quintana, director ejecutivo de RN Innova.

La prueba piloto incluye la producción de las plantas en la Estación Experimental Agropecuaria en Guerrico de INTA, donde se proyecta una superficie cultivada de 3.000 m2 (500 a 800 plantas por superficie), y la construcción y puesta en marcha de la planta de obtención de resina por parte del Laboratorio privado Pasedati.

Además, en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Bariloche funcionará el Laboratorio de Fitomejoramiento, donde se trabajará en la selección genética de las variedades, priorizando las demandas del Área de Salud.

Por su parte, el laboratorio estatal PROFARSE avanzará en la elaboración de productos y fitopreparados finales, de su evaluación y control de calidad.
A través de este convenio, la producción medicinal de cannabis beneficiará a aquellas personas que necesiten el consumo de estos medicamentos y se favorecerá el desarrollo económico regional, generándose un mayor conocimiento científico y social sobre el cannabis medicinal.

Este avance es posible a través de la labor transversal entre distintas áreas del Gobierno Provincial y ecosistema científico-académico-tecnológico, en conjunto con la participación e inversión privada en sectores estratégicos y de vanguardia.

Temas relacionados

// Page // no data