Las acciones, impulsadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se desarrollarán entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio.
En este marco, el lunes 3 a las 11 quedará inaugurada la muestra fotográfica “Fauna de los Humedales de Río Negro”, de Eduardo Frías, que estará disponible para el público hasta el jueves 6 en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno.
En tanto, el martes 4 a las 11, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, se presentará oficialmente el proyecto denominado “Desarrollo del Circuito Socioproductivo de la Fibra de Guanaco como Recurso Estratégico de la Economía Social en la Patagonia”.
El plan es dirigido por Roberto Killmeate, presidente de la Asociación Civil Surcos Patagónicos y cuenta con la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (FONARSEC/ANPCyT).
Además, el proyecto pertenece al consorcio institucional conformado por la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, las Asociaciones Civiles Surcos Patagónicos y Mercado de la Estepa “Quimey Piuke”, la Universidad Nacional de Río Negro y el INTA; además de incluir a un número importante de pequeños productores asociados de la Línea Sur de Río Negro. Además participan como instituciones adherentes la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por otro lado, el miércoles 5 a las 10 en la Residencia de los gobernadores, se inaugurará la muestra “Humedales del Valle Inferior del Río Negro” que forma parte del proyecto llevado a cabo por el IDEVI, el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, el DPA y la Legislatura provincial.
Este proyecto tiene como objeto revalorizar los humedales de la región y conservar la diversidad biológica asociada a los mismos.
Durante toda esa semana, personal de la Delegación Alto Valle de esta Secretaría estará visitando instituciones educativas de los niveles inicial, primario y medio de las ciudades de Allen y Fernández Oro, brindando charlas informativas sobre Medio Ambiente.
Es importante destacar que el Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales medios para fomentar la sensibilización mundial sobre esta temática y promover la atención y acción al respecto, con los objetivos de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.