El encuentro tuvo como eje central abordar la temática del “Agua como factor de riesgo”. A través del DPA, participó Carlos Yema, presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en representación de la provincia.
Ante la necesidad de la Dirección de Registro Nacional de Tierras Rurales, respecto de contar con la información sobre la existencia de los cuerpos de agua de envergadura y permanentes del territorio nacional, conforme a lo establecido por la Ley Nº 26.737 de Protección al Dominio Nacional de Tierras Rurales, la provincia de Río Negro presentó un informe realizado por el DPA, en grado de detalle, que fue incorporado como documento base a la información considerada en dicha reunión.
Con el objeto de contar con las mejores herramientas de predicción, se analizaron dos líneas de acción.
En primer lugar, el coordinador del Sistema Nacional de Radarización Meteorológica (SINARAME) presentó los avances en la “radarización” de todo el país con equipos nacionales desarrollados a través del INVAP y solicitó el compromiso de todos los distritos para garantizar la continuidad del programa.
En segundo lugar, se definió la necesidad de desarrollar escenarios futuros que contemplen los “cambios climáticos” que se están produciendo y que requerirán convocatorias a especialistas nacionales y extranjeros que manejen modelos climáticos globales.
Los avances de la Provincia de Río Negro en el cumplimiento de la Ley fueron destacados especialmente durante la Asamblea.