Gobierno de rio negro
Turismo

Fiesta Provincial de la Vendimia: un homenaje a la producción vitivinícola

Con un festejo cargado de propuestas que invitan a adentrarse en el increíble mundo de la vitivinicultura rionegrina y variadas ofertas culturales y recreativas, destinadas a honrar a la vid y a sus productores, el próximo fin de semana Villa Regina celebrará la 43° Fiesta Provincial de la Vendimia.

Fecha: 21 de marzo de 2023
Regina celebra la producción vitivinícola.Crédito: Gobierno de Río Negro

Aunque los festejos se llevan adelante durante todo el mes, las actividades centrales tendrán lugar el sábado 25 y domingo 26 con la apertura del Paseo donde habrá una muestra de bodegas de la región, expositores y artesanos, a los que se sumarán espectáculos musicales de rock, folclore y cumbia que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, además de un paseo gastronómico y muestras de cocina en vivo, entre otras.

Fusión de sabores rionegrinos

En esta oportunidad, los Ministerios de Turismo y Deporte y de Producción y Agroindustria llevarán adelante durante el fin de semana, diversas actividades. El sábado consistirá en juegos, promoción turística de la provincia, información sobre el consumo del vino como bebida nacional, sorteos para el público visitante y premios, entre los que se incluirán pases para la degustación del día siguiente. En tanto que el domingo, a esta misma propuesta se sumará una clase magistral enogastronómica que fusionará un exquisito menú de sabores rionegrinos con los más deliciosos varietales de los Caminos del Vino.

La propuesta, que tendrá lugar el domingo a las 20, estará a cargo del chef local Mariano Arrieta, quien preparará un menú de seis pasos elaborado a base de productos regionales como uvas, peras, trucha, cordero, frutas y verduras de estación; maridados con la amplia carta de vinos rionegrinos, encabezada por el director de Vitivinicultura provincial, Marcelo Miras, quien además brindará a los presentes una charla introductoria sobre la temática.

El menú estará conformado por ceviche de uvas con sampa y merkén acompañado por un exquisito Semillón de bodega Miras; kimchi con peras y lúpulo con un Semillón de bodega San Sebastián; roll de trucha ahumada con pasta de mascarpone y mix de semillas junto un Malbec de bodega Aonikenk; empanada de cordero con tomillo de campo maridada con un magnífico Cabernet Sauvignon de  Viñas del Lago Pellegrini; una mini pavlova vegana con un inigualable Pinot Noir de Videla Dorna; finalizando con helado de manzanilla y lavanda acompañado de un ejemplar de Pinot Noir Rose de bodega Humberto Canale.

Esta acción tiene como objetivo, promover el consumo de los vinos rionegrinos y dar a conocer el producto Caminos del Vino de Rio Negro, una tentadora oferta que incluye una decena de bodegas turísticas que se transforman en la opción para ideal para visitar en cualquier época del año. Conocé más sobre este atractivo en https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43750/caminos-del-vino-de-rio-negro-senti-lo-epico-dela-experiencia.

Propuestas para todos los gustos

Una de las fascinantes opciones que distingue a esta edición es el Almuerzo de Vendimia, organizado por la Universidad Nacional del Comahue y la Dirección de Turismo Reginense, quienes ofrecieron este domingo 19 un menú gastronómico con degustación de tres pasos que estuvo a cargo del cocinero Jorge Gambarte y el chef pastelero Gustavo Passaniti, y que se sumó una visita guiada por la Bodega Favretto, donde tuvo lugar el evento.

Por otra parte, y en adhesión al Mes de la Mujer, se llevará adelante en el Galpón de las Artes la Muestra Colectiva “Mujer y Vendimia 2023”, que reúne artistas locales y regionales que a través de pinceladas, dibujos y variadas técnicas buscan agasajar al género femenino en todos sus aspectos y realzar la importancia de la festividad reginense. La misma podrá visitarse hasta el 9 de abril los días sábados y domingos de 18 a 21.

El miércoles 22 a las 19 se realizará un recorrido guiado por el Paseo del Arroyo y Monumento de la Vendimia, que estará acompañado por la propuesta “Coloreando mi Vendimia” que incluye propuestas artísticas, música, baile y maquillaje para los más pequeños, mientras que el viernes 24 se presentará el reconocido Coro Kennedy en el cine teatro de Club Círculo Italiano.

Una ciudad marcada por la productividad

La historia vinícola de Villa Regina se remonta a la década del ´30 en la que los colonos no solo se dedicaban a la elaboración de vinos para consumo casero, sino que competían para ver quién lo hacía mejor. Por aquel entonces nacieron las primeras bodegas de la localidad, que ya se destacaba como gran productora de peras y manzanas.

Con la actividad consolidada, se creó en 1972 por decreto provincial la Fiesta de la Vendimia, un evento destinado a conmemorar con alegría la productividad y, junto con ello, la llegada de la cosecha, elevando a la ciudad como uno de los lugares más destacados de la Patagonia en cuanto a la elaboración de vinos.

Se festeja a la vendimia porque es uno de los procesos más importantes de la vitivinicultura que se da cada año entre marzo y abril, dando paso al procesado de las uvas que luego se convertirán en caldo y posteriormente en los destacados vinos que deleitarán el paladar de miles de personas a lo largo y ancho del país.

Con la recolección del fruto, esta etapa marca el fin de una temporada de mucho esfuerzo y trabajo para dar paso a la siguiente, en la que se crearán los grandes vinos y espumantes de las diferentes variedades que se producen en Río Negro, como pinot noir, merlot, malbec, semillón y chardonay, entre otros.

Actualmente los vinos cumplen un destacado lugar en la provincia ya que conforman uno de los principales atractivos de la región de los valles, donde los Caminos del Vino invitan a residentes y turistas a adentrarse en el proceso productivo de esta bebida y conocer la historia vitivinícola provincial de primera mano en el marco de una maravillosa experiencia que fusiona naturaleza, tradición y sabores.

Regina contará con un Museo de la Sidra y el Vino

En esta línea, se encuentra en un avanzado estado de ejecución una obra destinada a poner en valor el histórico edificio de bodega Cooperativa La Reginense en la localidad del Alto Valle que le permitirán a este espacio convertirse en un atractivo museo donde se recuperará la historia vitivinícola provincial y se incorporará a los Caminos del Vino.

Se trata de una obra enmarcada en el programa de Nación “50 Destinos” y los fondos de la Ley de Infraestructura provincial, que tiene como objetivo complementar y adecuar el edificio existente a fin de otorgarle nuevas funciones relacionadas con la difusión de la historia, los métodos de producción y todo aquello que permita transmitir la historia y el presente de la actividad bodeguera y de la producción de vinos y espumantes que caracterizan a la localidad y la región.

Temas relacionados

// Page // no data