Gobierno de rio negro
Turismo

El turismo de Ñorquinco crece de alrededor del ferrocarril

De la mano de La Trochita, que une semanalmente El Maitén (Chubut) con la localidad rionegrina, Ñorquinco se posiciona como un destino emergente en la provincia gracias al perfil turístico que fue construyendo en el último tiempo vinculado al histórico tren a vapor.

Fecha: 22 de marzo de 2023
Ñorquinco desarrolla su perfil turístico.Crédito: Gobierno de Río Negro

La infraestructura turística como génesis del desarrollo

El proceso de crecimiento que atraviesa la comunidad sureña se remonta a principios de 2021 y está relacionado a la importante decisión por parte del Gobierno de Río Negro de impulsar al turismo ferroviario en la zona, mediante obras de infraestructura que le permitieran a Ñorquinco ser nuevamente una de las estaciones que visita la icónica Trochita chubutense en su trayecto.

La gestión para llevar adelante este nuevo hito se realizó mancomunadamente entre el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro y el organismo turístico del Gobierno de Chubut, con el objetivo de que la localidad se sume al viaje ya existente que el mítico tren a vapor llevaba adelante entre El Maitén y el Kilómetro 228; en pos de recuperar a futuro el tramo original del Viejo Expreso Patagónico que unía Esquel con Ingeniero Jacobacci.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto fue necesario tomar como primera medida la construcción de un triángulo de maniobras en la localidad que incluyera una serie de desvíos para que la locomotora del emblemático tren pudiera alinearse, una vez terminado el recorrido, para emprender el regreso hacía El Maitén.

La obra estuvo a cargo de los trabajadores del Tren Patagónico S.A., que luego de varios meses de intenso y arduo trabajo pudieron completar el circuito y, a su vez, durante ese mismo tiempo, también se ejecutó la primera etapa de la obra Estación Ñorquinco, que se construyó gracias a los aportes del programa nacional 50 Destinos y fondos provenientes de la Ley de Infraestructura Turística provincial.

A partir de la finalización de esa etapa, La Trochita chubutense empezó a realizar un recorrido mensual hacía la localidad esteparia, que posteriormente se transformó en una excursión semanal, lo que llevó a la comunidad ñorquinquense a organizarse alrededor de la llegada del tren. Así, con una pintoresca feria, el lugar de arribo se fue transformando en un lugar donde las y los emprendedores y artesanos locales muestran y comercializan sus productos a los turistas que arriban a la región.

De esta manera, la actividad tuvo un rol determinante para el poblado ya que se convirtió en una herramienta sumamente importante para el desarrollo local. Además genera nuevos ingresos a la comuna, permitiendo también dignificar el trabajo y otorga un sentido de pertenencia a la localidad.

Además ante la llegada de turistas que se vio acrecentada semana a semana, se tornó necesario crear un área de Turismo y Cultura municipal para atender y ordenar el producto turístico.

Cabe destacar que en estas últimas semanas comenzó la segunda etapa de las obras que consisten en la construcción y puesta a punto de módulos sanitarios, que estarán montados sobre vagones restaurados con un aspecto casi idéntico al que hoy puede verse emplazado en la Estación Empalme 648, a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

El Desarrollo del producto a través de la capacitación.

A medida que el arribo del tren mantenía su frecuencia, muchos feriantes locales comenzaron a experimentar un importante movimiento económico a través de la venta de sus productos a los viajeros, pero al mismo tiempo comenzaron a demandar necesidades de organización, atención al turista, y desarrollo de producto. Por esta razón, el Gobierno de Río Negro ofreció un sostenido acompañamiento al crecimiento del destino y a la reconvención de la matriz económica local mediante distintas intervenciones.

Actualmente se está llevando adelante una asistencia técnica para los municipios turísticos, entre ellos Ñorquinco, vinculada al ordenamiento, planificación y calidad de la actividad turística, mientras que también se están brindando capacitaciones a los feriantes y emprendedores ligado al trabajo en red, el cooperativismo y el asociativismo con base comunitaria, aplicadas por el área técnica de Nación y Provincia.

La promoción en los mercados prioritarios genera una amplia demanda del servicio

A fin de difundir este maravilloso producto ferroviario patagónico, los Gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut llevan adelante una intensa agenda promocional en el país y extranjero, despertando un especial interés en el público final, agencias de viajes y operadores turísticos que recomiendan a sus clientes esta inigualable experiencia.

Estos avances son el resultado del trabajo sinérgico entre los tres niveles del Estado, especialmente con el sostén y acompañamiento de la Municipalidad de Ñorquinco que trabaja constantemente para jerarquizar el destino, mejorar los servicios y maximizar los beneficios para la comunidad ante la llegada de La Trochita.

Temas relacionados

// Page // no data