Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Producen cultivos para vinificación con levaduras nativas de la región

El proyecto "De Río Negro al país: producción de levaduras para la vinificación" es una de las diez iniciativas seleccionadas por la Agencia RN Innova, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Fecha: 11 de octubre de 2023
El proyecto ayudará a productores con insumos y fortalecerá la generación de empleo. Crédito: Gobierno de Río Negro

“El objetivo del proyecto es, por un lado, realizar a escala industrial el proceso de propagación de células de levaduras nativas de la Patagonia, Saccharomyces y non-Saccharomyces seleccionadas por sus propiedades enológicas, utilizando un medio en base a bagazo de manzana (EBM) como sustrato. Y, por otro lado, sustituir insumos importados que se utilizan en esta industria”, explicó la directora técnica del proyecto, Adriana Catalina Caballero.

Esta propuesta, gestionada por FUNYDER como Unidad de Vinculación Tecnológica, integra el grupo de proyectos priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, ya que se enmarca en las temáticas de desarrollo de interés incluidas en la Agenda Territorial integrada de Ciencia y Tecnología de Río Negro para potenciar el ecosistema de innovación y el mapa productivo y tecnológico de la provincia.

Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se ha podido avanzar en la primera etapa del proyecto con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes líquidos y también con la adquisición y montaje de equipamiento. Puntualmente, se completó la maquinaria de la línea de producción industrial de levaduras nativas en la forma seca y activa (LSA) y se avanzó en la instalación de los servicios eléctricos y de la línea de vapor.

“Durante el mes en curso, se espera concretar la puesta en marcha del fermentador e iniciar la etapa productiva”, aseguró la investigadora. “Los destinatarios de este proyecto son los bodegueros en la Patagonia argentina que van a tener la oportunidad de vinificar con levaduras propias de la región, seleccionadas por sus características particulares en la forma seca y activa lo que va a permitir contar con la masa necesaria para inocular los tanques al momento de la vinificación”, indicó Caballero.

El equipo de investigación, junto a personal técnico de FUNYDER y vinculadores tecnológicos de la Agencia RN Innova, realizó visitas a la planta de producción donde se ha instalado todo el equipamiento del proyecto y pudieron ver los avances y las próximas etapas a realizar.

Este proyecto resolverá problemas ambientales, ya que habrá una disminución de pasivos como lo es el bagazo de la manzana, ayudará a los productores con un insumo local, el cual actualmente es importado y ayudará en lo social con la generación nuevos puestos de trabajo.

Temas relacionados

// Page // no data