Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

Río Negro adhiere al Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde la Provincia, se acompaña a través de la implementación de políticas públicas que contemplen dar visibilidad a la problemática y promover acciones que cumplimenten con los derechos de las personas con esta condición.

Fecha: 18 de febrero de 2024
La Provincia se suma a la celebración del Día Internacional. Crédito: Gobierno de Río Negro

Desde 2007, cada 18 de febrero se festeja el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió el cuadro.

La celebración pretende concientizar sobre esta variedad de autismo, la cual no afecta la capacidad intelectual de las personas que lo padecen. El Síndrome de Asperger está incluido en los Trastornos de Espectro Autista, siendo mucho más común que otros tipos, aunque también más desconocido.

Se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil socializar y entender los "protocolos" de la sociedad, lo que termina provocando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otras personas.

“La importancia de hablar del Síndrome de Asperger, radica en la posibilidad de nombrarlo, dado que cuando se nombra se expresa lo relacionado a sus características y cómo vive una persona con esta condición”, explicó la subsecretaria de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Dolores Eyheraguibel.

“Es una manera distinta de estar en el mundo, que tiene que ver con una forma particular para entablar lo social y vincular”, agregó.

Este día busca sensibilizar a la sociedad para que se puedan lograr diagnósticos y tratamientos tempranos, especialmente durante la infancia permitiendo dar rápidamente los apoyos necesarios para mejorar el desempeño y la autonomía.

Para más información podés comunicarte con la sede central de la subsecretaría ubicada en la ciudad de Viedma: 02920-421833, ó al 02920-15606012, en el horario de 09 a 14.

Temas relacionados

// Page // no data