Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

Egreso asistido: el camino a la autonomía personal de jóvenes rionegrinos

Igualdad de oportunidades y plena inclusión social, son dos de los objetivos que el Programa de Acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) persigue y busca afianzar cada vez más en Río Negro.

Fecha: 23 de febrero de 2024
El programa PAE busca garantizar la plena inclusión social de jóvenes sin cuidados parentales. Crédito: Gobierno de Río Negro

Un total de 52 adolescentes y jóvenes rionegrinos forman parte hoy del programa de inclusión y acompañamiento para el egreso asistido que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en todo el territorio provincial.

Se trata de un asesoramiento personalizado que orienta a los egresados de los hogares que no pueden retornar a sus familias de origen por distintas circunstancias, a lograr un máximo desarrollo de su autonomía personal y social.

Asumida como propia desde el año 2018, la iniciativa desembarcó en la provincia a través de la SENAF, siendo la primera del país en firmar el convenio con Nación en el marco de la Ley 27.364, referenciada como ejemplar y modelo en el reconocimiento de la igualdad de derechos para aquellos adolescentes que vivieron bajo cuidados alternativos.

“El proyecto esta dirigido a los que han residido por mas de 6 meses en dispositivos residenciales, como CAINAS o bajo el programa Familias Rionegrinas Solidarias, por haber tenido una medida de protección excepcional ”, explicó el titular de PAE Río Negro, Emerson Cáceres.

“Prevé dos derechos nuevos; por un lado una asignación económica igual al 80% del salario mínimo vital y móvil, que lo cobra a título personal el adolescente y por otro el derecho del acompañamiento de un adulto que ha hecho una capacitación y que desde esa posición ante la ley y en función de los derechos del niño, y humanos en general lo va orientando”, agregó.

Asimismo, remarcó que actualmente existen 22 referentes voluntarios en el registro que contienen a los jóvenes en distintos aspectos su vida diaria como educación, empleo, vivienda, salud, habilidades para la vida independiente, identidad y con el manejo del dinero, entre otras.

Por último afirmó durante 2024 se llevarán a cabo cinco capacitaciones para aquellos que quieran participar como acompañantes. Para mayor información acercarse a las sedes de SENAF, comunicarse al 2920-556096 o al correo electrónico paesenafrn@gmail.com.

Temas relacionados

// Page // no data