Durante el encuentro se abordaron temas como las características principales del TEA, identificación de conductas, formas de comunicación y necesidades específicas de las personas dentro del espectro. Asimismo, se compartieron estrategias de comunicación efectiva como la adaptación del lenguaje verbal y no verbal para garantizar una interacción respetuosa y clara; algunos aspectos del entorno hospitalario y protocolos de intervención en situaciones de crisis a partir de herramientas prácticas para manejar episodios de estrés o desregulación emocional.
Además se habló de la importancia de sensibilizar a todo el personal médico, de Enfermería, administrativo, de servicios generales y atención al público sobre las barreras que enfrentan las personas con TEA y la necesidad de promover entornos inclusivos. Se subrayó cómo una atención más humanizada impacta positivamente en la experiencia de la persona con TEA y su familia.
Estuvo a cargo de la capacitación Valeria Gutierrez, licenciada en Psicopedagogía con formación en TEA, quien compartió conocimientos valiosos y prácticas aplicables. Además la actividad contó con la colaboraciónón de integrantes de la Fundación "TEAcompañamos", quienes enriquecieron la charla con emotivos relatos de experiencia en el acompañamiento a personas autistas.
Esta propuesta se enmarca en un programa de sensibilización en la atención a personas del espectro autista. Los espacios de capacitación al personal hospitalario se seguirán programando en futuras fechas.