En el acto la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, firmó junto al presidente del RENATRE y Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Antonio Voytenco, un Convenio Marco de Cooperación entre las tres instituciones, con el objetivo de potenciar la capacitación, la registración laboral y el desarrollo del trabajo decente en el ámbito rural rionegrino.
El acuerdo establece una agenda conjunta de acciones para la implementación de programas de formación profesional, intercambio de información, desarrollo tecnológico y promoción de proyectos que impulsen la integración entre trabajadores y empleadores rurales.
A través de esta articulación, se busca mejorar la calidad del empleo, fortalecer los derechos laborales y promover condiciones de trabajo seguras y dignas en todo el territorio provincial.

De la jornada también participaron el Secretario de Finanzas de UATRE, Mario Zalazar; el Prosecretario de Finanzas, José Liguen; y el delegado de RENATRE en Río Negro, Giuliano Ruffini.
La Secretaria Avilez destacó que “cada avance que logramos en el ámbito rural representa mucho más que un acuerdo institucional: es un paso concreto hacia la justicia social y el reconocimiento del trabajo como eje del desarrollo humano. En un contexto complejo, reafirmamos que el Estado debe estar presente, garantizando derechos, cuidando la dignidad laboral y acompañando a quienes con su esfuerzo sostienen la producción en cada rincón de Río Negro".
“Desde la Secretaría de Trabajo asumimos este compromiso con responsabilidad y cercanía, construyendo junto a las organizaciones y los municipios políticas que transformen la realidad cotidiana de las y los trabajadores" aseguró Avilez y agregó que "la articulación con UATRE y RENATRE nos permite fortalecer la formación, la fiscalización y la protección integral del trabajo rural, porque sabemos que el desarrollo de nuestra provincia se construye con trabajo formal, capacitado y con derechos".
El acuerdo permitirá avanzar en nuevas instancias de capacitación, certificación de competencias y fiscalización conjunta, poniendo especial énfasis en tres ejes prioritarios para el organismo rionegrino: la erradicación y prevención del trabajo infantil; la aplicación del nuevo Protocolo rionegrino contra la violencia laboral, en línea con el Convenio 190 de la OIT; y la prevención de los consumos problemáticos en los ámbitos laborales.