El Gobierno rionegrino, a través del SPLIF, difundió el parte diario con el estado de situación.
Se recuerda a la comunidad que, ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información está disponible en http://veranoseguro.rionegro.gov.ar.
Este lunes, en la Zona Andina se registran condiciones meteorológicas inestables, con tormentas eléctricas, chaparrones y ráfagas de viento, lo que eleva notablemente el riesgo de incendios.
En Bariloche, el índice de peligrosidad es MUY ALTO; mientras que en El Bolsón, en General Conesa y Guardia Mitre, el índice es EXTREMO.
En la jornada de hoy, se registró un incendio de interfase en la cantera “Eva Perón”, en Bariloche, en donde intervienen bomberos, el SPLIF, con móviles y combatientes, y Protección Civil; con el apoyo aéreo de un helicoptero y avión hidrante para reforzar tareas.
En la zona de San Cayetanito, en el área de bardas de Bariloche, se registró un foco que fue extinguido en horas de la tarde por el personal.
Además, SPLIF El Bolsón aporta personal en Puerto Patriada, Chubut y trabaja en un incendio de interfase en Loma del Medio, con la invervención de 15 combatientes y seis moviles.
Desde el SPLIF se expresó la creciente preocupación por la reiteración de incendios evitables, en un contexto de riesgo extremo y múltiples focos activos en simultáneo. Se advirtió que una parte significativa de las intervenciones recientes está directamente vinculada a conductas negligentes, descuidos o incumplimientos de las prohibiciones vigentes.
También se remarcó que las condiciones actuales —altas temperaturas, sequedad y viento— favorecen la propagación extremadamente rápida del fuego, y que cualquier acción imprudente puede derivar en consecuencias graves e irreversibles.
Finalmente se reiteró con énfasis la necesidad de respetar estrictamente la prohibición total de hacer fuego, evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o igniciones y denunciar de inmediato cualquier columna de humo o indicio de incendio.
El sistema provincial de respuesta mantiene desplegado un importante operativo de combate y apoyo logístico en Bariloche y El Bolsón, articulando el trabajo de Protección Civil, SPLIF, Bomberos Voluntarios y organismos municipales y nacionales.
Se trabaja con el apoyo de dos aviones y un helicóptero en Bariloche, además de la base aérea operativa en El Bolsón con tanques de abastecimiento en capacidad máxima, lo que garantiza recargas rápidas y continuidad de las operaciones.
En tierra, brigadistas del SPLIF trabajan con dotaciones completas junto a los distintos cuarteles de bomberos, que aportan móviles, equipos de ataque rápido, motobombas y líneas de agua, además de apoyo en la protección de viviendas y perímetros.
En Bariloche, el operativo sumó 3 móviles de Bomberos Centro, 1 móvil de Melipal, 2 camiones aguateros municipales y maquinaria pesada para abrir accesos. La logística se sostiene con tomas de agua en el río Quemquemtrú y en sistemas urbanos.
Este esquema de coordinación permite sostener la operatividad en simultáneo, priorizando los focos activos y preservando la capacidad de respuesta.
Encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, y en espacios públicos o áreas naturales no habilitadas.
Realizar quemas de residuos de cualquier tipo y uso recreativo del fuego.
Hacer fuego para cocinar fuera de lugares expresamente habilitados o cuando el índice de peligrosidad no lo autoriza. Con riesgo EXTREMO, está prohibido en todos los casos, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.
Incumplir estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales.