Durante la reunión virtual participaron la Secretaría de Energía Eléctrica, la distribuidora EDERSA, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), SPLIF, Vialidad Rionegrina, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y el Municipio de El Bolsón.
Entre las principales definiciones, desde el Gobierno Provincial se resolvió comprar una nueva chipeadora para procesar los residuos de la poda. Según explicó el Secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, el equipo “resolvió la compra de una nueva chipeadora” que “se le va a dar en comodato al DPA”, para fortalecer la capacidad operativa en territorio.
La nueva máquina se sumará a la existente para cubrir situaciones donde el acceso es más complejo: “La actual chipeadora servía para el 80% de los casos, pero en algunos lugares no podía ingresar. Entonces, para ese 20% es que se va a comprar otra, de menor tamaño”, indicó Pérez. La adquisición está prevista para los próximos 30 días.
Además, EDERSA presentó el cronograma de trabajos para los próximos días, con planificación proyectada a 60 días, y se resolvió ampliar la zona de alcance hacia Río Villegas y El Manso, incorporando al guardaparque de Villegas al comité de trabajo.
“Esta es la continuidad del trabajo. Es la segunda reunión. Este es un comité para la emergencia ígnea que creamos a pedido del Gobernador Alberto Weretilneck, quien sigue de cerca el desarrollo y con quien se acuerdan todas las acciones en la región”, señaló Pérez, y confirmó que el espacio se mantendrá activo con mayor intensidad mientras dure la emergencia, aunque después se continuará con el plan tradicional que se despliega anualmente.
Se remarcó que las tareas se enfocan en la línea eléctrica, pero con prioridad preventiva por el contexto. “Los trabajos sobre las líneas eléctricas incluyen todos los años una poda preventiva por cuestiones relacionadas con la calidad del servicio eléctrico. Ahora lo estamos intensificando teniendo en cuenta la emergencia”, explicó Pérez. Y ejemplificó: “En el plan anual hay lugares donde pasamos cada 60 días; ahora aceleramos. Y si se evalúa que hay riesgo, modificamos sobre la marcha y acudimos de inmediato”, apuntó.
Finalmente, se evalúa actualizar criterios normativos vinculados a las distancias y características de poda necesarias en zonas con mayor exposición: “Se pidió revisar el tema de la normativa de poda, para ampliar el margen de intervención. Ahora ya hay más viento, hay más árboles. Hay que ampliar las dimensiones de la poda, lo cual requiere una actualización de la normativa para los actores intervinientes”, detalló Pérez.
Como parte de las medidas preventivas, se solicita a la comunidad denunciar ramas o árboles en contacto con líneas eléctricas a través del WhatsApp del EPRE (299 548-8620) o la línea gratuita de EDERSA (0810-222-9500)