En tal sentido, remarcó “lo que ha sucedido con los ingresos tributarios provinciales que el año pasado alcanzaron los 2.154 millones de pesos, creciendo un 46,74% de manera interanual. Esto significa un crecimiento incluso más que los recursos de origen nacional, que estuvo en el orden del 31,66%.
“
Quiero rescatar que el año pasado el crecimiento en la recaudación del orden del 74,6% en el Impuesto Inmobiliario; un 45,3% en Ingresos Brutos; un 58,4% del impuesto a los Automotores y un 30,7% del impuesto a los sellos”, indicó.
Asimismo, informó que el incremento de los ingresos por regalías hidrocarburiferas creció durante el 2013 en un 28,06%, “y si agregamos la valoración cambiaria, hoy la recaudación por regalías llegó a 105 millones de pesos en el mes de febrero”.“
Estos ingresos tributarios provinciales tienen su distribución también en los Municipios que se benefician de la política recaudatoria provincial y también de las regalías. El año pasado enviamos a los Municipios 1.044.631.000 pesos, lo que representó un incremento interanual del 38% si lo comparamos con el año 2012. También en lo que respecta a las transferencias a los Municipios creció en un 30% el Fondo Federal Solidario, llegando a 68.095.131 pesos. En tanto, una Ley sancionada por esta Legislatura permitió que el año pasado los nueve Municipios productores de hidrocarburos reciban en el año más de 51 millones de pesos correspondientes al 6,5% destinado a obras y bienes de capital”.
Weretilneck recordó que “en diciembre del año 2011 la Provincia recaudaba por impuestos provinciales algo así como 100.000.000 pesos, mientras que ayer que cerró el mes de febrero, la Provincia ha llegado a una recaudación de 300.000.000 pesos en el mes por el mismo concepto”.“
En esto quiero destacar y rescatar el trabajo no sólo de la conducción de la Agencia de Recaudación Tributaria, sino de todo su personal que trabaja permanentemente para generar estos resultados. En diciembre del año 2012 la recaudación había sido de 141.000.000 de pesos”, remarcó.
En este marco, el Gobernador destacó la importancia del sistema de atención a los contribuyentes y la facilitación de las bocas de pago. “Los nuevos convenios y la habilitación de 200 nuevas bocas de cobro a lo largo de la Provincia significan poner a la Agencia de Recaudación Tributaria al lado de los contribuyentes para que tengan más facilidades de pago, al igual que el pago electrónico. En estos dos años abrimos nuevas agencias de Recaudación en Viedma, Bariloche, Dina Huapi y Las Grutas, al tiempo que estamos implementando la boleta electrónica y los cobros vías web”, indicó.
Recordó en tal sentido que “la política central de este Gobierno que es la no moratoria, apuntando a que aquellos deudores de nuestros impuestos cancelen sus deudas a partir de los distintos instrumentos y herramientas que tienen las leyes que esta Legislatura ha votado y que la Agencia de Recaudación Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes”.
Compromisos cumplidos
El Gobernador recordó además que el año pasado “este Gobierno Provincial, tal cual se había comprometido con la Presidenta de la República no ha recibido ningún tipo de auxilio ni de ayuda del Tesoro Nacional para los gastos de la Provincial. En el año 2011 Río Negro había recibido 220 millones; en el 2012 unos 140 millones, mientras que el año pasado no recibimos fondos del Tesoro Nacional”.
Por otra parte, Weretilneck remarcó que “hemos cumplido en forma permanente y sistemática con las obligaciones hacia nuestros trabajadores, pagando en tiempo y forma los salarios de la Administración Pública Provincial. En tanto, por primera vez en muchísimos años el primer aguinaldo 2012 se pagó en forma simultanea con los salarios”.
En este marco, el Gobernador destacó en las finanzas públicas del año pasado la recuperación de los sueldos de los trabajadores. Cuando hablamos de déficit, el año pasado el déficit tiene tres motivos, de los cuales no nos arrepentimos: uno fue la inversión en obra pública, que ascendió a 900.000.000 pesos; el otro la recuperación salarial de toda la Administración Pública (Policía, Leyes 1844 y 1904 y docentes); mientras que el tercer eje fue el apoyo a las actividades productivas como la ganadería y como la fruticultura.
Dentro de la recuperación del salario de los trabajadores, el Mandatario rescató tres cuestiones en lo que hace a los trabajadores incluidos en las leyes 1844 y 1904. Éstos son la recuperación de la Zona Desfavorable “que había sido quitada a todos los trabajadores y que con un plazo que nos había dado nuestra Legislatura de dos años, en menos de uno habíamos devuelto a todos los trabajadores el 40% de Zona Desfavorable”.“
A esto se suma la recategorización de todos los trabajadores públicos, no sólo otorgándoles la categoría que por Estatuto les corresponde, sino también habiendo pagado el retroactivo de esa recategorización”.
En tanto, en lo que hace a obra pública y bienes, en el 2013 se invirtieron 921.571.000 pesos, lo que representa un aumento del 75,4% respecto de lo invertido en el 2012.
Otras inversiones
Por otra parte, el gobernador de Río Negro destacó algunos aspectos de la órbita del Ministerio de Economía, fundamentalmente el rol del CREAR que el año pasado a través del programa Capital de Trabajo, otorgó tres créditos, mientras que en el período 2010/12 sólo se habían entregado dos. “A esto se suman los incentivos directos que financian el activo fijo del capital de trabajo a 65.000 pesos, de los cuales en el año 2013 otorgamos ocho créditos por 515.000 pesos; así como el Convenio de Cooperación Recíproca entre la Provincia y el Banco Patagonia para el subsidio de tasas para la actividad productiva. En este marco, el año pasado se canalizaron 163 proyectos por 36.349.299 pesos”.
Por otra parte, el Mandatario Provincial sostuvo que “en lo que hace a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología queremos rescatar por un lado la realización de la Primera Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino; el Programa Protecno 2013; la distribución de las distintas líneas de financiamiento, fundamentalmente del Gobierno Nacional; y el rol de la Subsecretaria de Ciencia y Técnica en los que es el diseño de expropiación, elaboración y de consolidación del Parque Tecnológico Productivo Industrial de San Carlos de Bariloche a partir de la ley creación sancionada por esta Legislatura”.“
No podemos dejar de valorar el trabajo de la Dirección de Comercio Interior, que en estos días ha asumido un protagonismo importante a partir de la colaboración con los rionegrinos con el Estado Nacional con la política del control de los Precios Cuidados”, indicó además.
En otro tramo de su discurso, Weretilneck destacó “el trabajo silencioso de nuestra Unidad de Financiamiento Externo, a partir del cual el año pasado terminamos las obras de adecuación del sistema hídrico y planta potabilizadora del barrio Pilar II de Bariloche; la compra de bombas y refacción de la estación elevadora del Lago Gutiérrez de esa ciudad; la adecuación del sistema de agua en El Bolsón y del sistema de agua potable en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. A esto debemos agregarle las ofertas para las obras civiles que están por ejecutarse en los tres edificios públicos de Centro Cívico y la adecuación del sistema de agua del Lago Nahuel Huapi. Estas obras significan una inversión de 63.000.0000 pesos”.
Añadió que “en el marco del mismo programa estamos dando inicio las próximas semanas a las licitaciones para la adquisición de bienes, equipamientos y maquinaria vial para la Región Sur y Bariloche por un monto de 29.000.000 de pesos. Son cinco camiones regadores, equipos ripieros para la reparación de caminos, equipamiento y maquinarías para trabajos en mallines, equipos para remediación y reemplazo de fuentes de captación y pequeñas conducciones de agua y un sistema de revisión de partículas de aire y de superficie”.“
De esta forma, en los dos programas, ya sea financiado por el BID o por la Corporación Andina de Fomento, más de 92.000.000 pesos han sido destinados a la Región Sur, San Carlos de Bariloche y El Bolsón para contrarrestar el impacto producido por la erupción del volcán Puyehue”, indicó.“
A esto debemos sumarle el logro del Programa de Jornada Extendida en las escuelas, iniciado en la gestión anterior y que finaliza en los próximos meses, en el cual se van a terminar invirtiendo 274.000.000 de pesos; así como la finalización en el transcurso del año pasado de la pavimentación de caminos rurales en el Alto Valle, en este caso en General Roca y Cervantes por un monto de 63.000.000 pesos”, sostuvo.
Ayuda al sector productivo
Por otra parte, el Gobernador Weretilneck puso en relieve lo que hizo en el año 2013 la empresa Río Negro Fiduciaria Sociedad Anónima, que incrementó en un 95% los montos prestados, llegando a los 24.182.110 pesos. Incluye 8.798.000 pesos para 138 productores ganaderos; 7.000.000 de pesos para 22 productores designados para financiamiento de máquinas para forrajes; 4.835.000 pesos para 88 productores de programas de Agroinsumos rionegrinos para la fruticultura; 94.000 pesos para defensa contra heladas, 255.000 pesos para microemprendimientos; 2.000.000 de pesos para el desarrollo ganadero provincial; 948.000 pesos para 36 productores vitivinícolas, y 250.000 pesos para 10 productores mineros. En total han sido beneficiados 301 productores”.
Weretilneck puso en relevancia además el nuevo programa denominado Fondo para Maquinarias para Forrajes, por un total de 7.000.0000 pesos, “que tendrá un protagonismo muy importante a partir de los cambios de la frontera agrícola, lo que significan hoy las pasturas y las plantaciones del Valle Inferior y del Valle Medio”, dijo.
Por otra parte, Weretilneck rescató el trabajo de la conducción de nuestra empresa tecnológica provincial ALTEC, “que pasó de ser una empresa deficitaria en forma permanente a ser superavitaria. El año pasado tuvo un superávit de 1.190.000 pesos, un 44% superior al año anterior. Los ingresos de ALTEC en el año 2013 alcanzaron a 121.315.439 pesos, de los cuales un 38% pertenecen a fondos aportados por el Estado Provincial y un 61% a fondos aportados por actividades de privados. Es de destacar en ALTEC la normalización de la totalidad de los pasivos corrientes incluyendo las deudas bancarias fiscales y comerciales”.“
Quiero informar también con satisfacción, el incremento de recaudación que obtuvo durante el año 2013 la Lotería de la Provincia, con un 73% más de recaudación si lo comparamos con el año 2011. En el año 2011 la Lotería había recaudado 80.034.000 pesos; en el 2012 fue de 107.945.000 pesos; y en el año 2013 fue de 138.401.598 pesos. Esto ha significado que durante el año pasado se hayan destinado más de 101.000.000 de pesos destinados a financiar las inversiones en Salud, Educación y Desarrollo Social más lo destinado al financiamiento de bomberos, Cultura y Deportes”.