Gobierno de rio negro
Gobierno

Río Negro avanza en la implementación del plan Argentina Programa

En el marco de la implementación en Río Negro del plan federal Argentina Programa, se realizó en Bariloche el Encuentro Regional de Vinculación Laboral. Fue organizado por la Agencia Río Negro Innova, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Fecha: 2 de mayo de 2022
Encuentro regional de vinculación laboral en Bariloche con "Argentina Programa"Crédito: Laura Tosso

Durante el mismo, los asistentes participaron de intercambios con formadores del programa y selectores de recursos humanos. Asimismo, presenciaron charlas sobre la actualidad y las posibles oportunidades laborales dentro del sector del software de la Provincia.

"La promoción de las actividades comprendidas dentro de la economía del conocimiento es uno de los ejes principales del Gobierno de Arabela Carreras. Por eso es muy importante avanzar en la formación de recursos humanos en actividades como la programación, ya que existe una gran demanda de parte del mercado para cubrir estos puestos de trabajo. La programación es el empleo de hoy y del futuro", explicó el director ejecutivo de RN Innova, Ricardo Quintana.

Argentina Programa es un plan nacional de formación en programación. Es gratuito, virtual y está organizado en dos etapas: "Yo Programo" y "Sé Programar", orientadas a adquirir las herramientas necesarias para capacitarse en un programador web full-stack junior.

Luego de las actividades se entregaron a estudiantes certificados de finalización de la primera etapa y once tarjetas del programa para la adquisición de una notebook a través del Banco de la Nación Argentina.

El primer bloque temático del encuentro estuvo dedicado al "Sector del software en Río Negro", cuyos temas abordados fueron la actualidad del sector en Bariloche y la Argentina, la formación académica en esta área y sus perspectivas a futuro. Participaron la profesora Asociada de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de Río Negro, Paola Britos; el gerente de Desarrollo de Proyectos Especiales en ALTEC, Facundo Alcalde; el IT Manager de INVAP, Santiago Pérez Ghiglia y el presidente de la Cooperativa de software Animus, Guillermo Palavecino. 

El siguiente bloque abordado fue acerca de "Estrategias para conseguir empleo en el sector del software", con la disertación de Alberto Ortega del sector público de AWS Amazon Web Service, quien habló de las principales habilidades demandadas en este ámbito y en el de buscar trabajo en el sector de software.

El último bloque tuvo el eje puesto en la temática de "género en el sector del software", cuyos temas tratados fueron la brecha tecnológica en el sector del software y las políticas implementadas para la promoción de la incorporación de mujeres en el ámbito de la tecnología y la ciencia. Disertaron de la Cooperativa de software Animus, Laura Arcuri; la coordinadora de Desarrollo Local en Fundación YPF, Evelyn Cels y de la Agencia RN INNOVA, Agustina Gantuz. 

Cabe destacar que en Río Negro, más de 1600 personas están cursando este programa. Su implementación en la provincia es impulsada por RN Innova y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, conjuntamente con los municipios rionegrinos y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Su objetivo es promover la formación de personas en saberes tecnológicos vinculados a la economía del conocimiento, brindando herramientas para su inserción laboral en el sector productivo.

Participaron del evento autoridades nacionales, provinciales y municipales, referentes de la industria del software y cerca de cien estudiantes de la primera y segunda etapa de Argentina Programa, residentes en Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu y El Bolsón.

También estuvieron presentes el legislador Agustín Domingo; los legisladores provinciales Claudia Contreras y Juan Pablo Muena; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; el vicerrector de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar, además de referentes de INVAP y ALTEC.

Temas relacionados

// Page // no data