Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

RN Innova acompañó la presentación del Museo Tecnológico de Bariloche

Se propone como un espacio interactivo cuyo objetivo principal será consolidarse como un espacio de diálogo y reflexión crítica sobre el rol de las ciencias y tecnologías en la sociedad desde una perspectiva ambiental y de género

Fecha: 21 de julio de 2022
Este proyecto se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia” que contempla obras de infraestructura científica y tecnológica en distintos puntos del paísCrédito: Gobierno de Río Negro

En la jornada de hoy el Director Ejecutivo de la Agencia RN Innova, Ricardo Quintana acompañó a la Gobernadora Arabela Carreras en el acto en el que se anunció la construcción de la primera etapa del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec) en San Carlos de Bariloche. Este proyecto se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia” que contempla obras de infraestructura científica y tecnológica en distintos puntos del país, con el fin de incrementar las capacidades de las jurisdicciones y reducir las asimetrías existentes entre las regiones del país. Dicho programa financiará 22 obras de infraestructura en 16 provincias con una inversión total de 9.900 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; Luz Lardone, Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Pablo Núñez, Subsecretario de Coordinación Institucional. Del acto realizado en el Museo del Bicentenario en Casa de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, participaron también gobernadores, ministros, legisladores, intendentes, autoridades de universidades nacionales, referentes de Universidades nacionales y de organismos de ciencia y tecnología, entre otros.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus explicó que este programa hace un aporte a la “construcción del futuro del país en la difusión de la ciencia y la tecnología, para tener una nación que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva y de exportaciones”. Luego de firmar la carta de intención para el inicio de las obras del MuTec en Bariloche, la Gobernadora Arabela Carreras sostuvo que “este proyecto tiene mucho que ver con los jóvenes” y que es “muy importante poder ofrecerles un museo interactivo, dado que contribuirá a su formación y será un atractivo más para la ciudad”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández manifestó que “hay una enorme necesidad de federalizar la ciencia y la tecnología en el país, porque ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento y sin tecnología”.

Las características del MuTec

El Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec) se ejecutará en el predio del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con un presupuesto de 626 millones de pesos. Acompañarán el proyecto el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología y Economía del Conocimiento.

En esta etapa inicial del MuTec se construirán 2100 m2 correspondiente a los pabellones que albergarán las diferentes muestras. Se trata de construcciones dispuestas radialmente y unidas por un espacio de foyer y recepción de visitantes. Los pabellones contarán con tres accesos a la recepción general y a los espacios de espera y servicios entre los edificios.

El MuTec se propone como un espacio interactivo en tanto otorgará un rol activo al público. Su objetivo principal será consolidarse como un espacio de diálogo y reflexión crítica sobre el rol de las ciencias y tecnologías en la sociedad desde una perspectiva ambiental y de género que se propone: democratizar el conocimiento, educar en ciencia y tecnología desde una visión crítica, capacitar a docentes y profesionales, despertar interés en temas vinculados con ciencia y tecnología y estimular vocaciones.

Los contenidos de las muestras incluirán temáticas de importancia local, regional y nacional en las que se ponga en evidencia el aporte del campo científico-tecnológico a la comprensión y resolución de problemas. Los destinatarios serán la comunidad local y regional; el sector educativo, científico, político y productivo del ámbito local, regional y nacional y, además, los turistas nacionales y extranjeros que visiten el sur argentino.

En el MuTec se realizarán actividades programáticas, tales como: ferias de ciencias para distintos niveles educativos; exposiciones interactivas permanentes y temporarias; talleres de experimentación para estudiantes; capacitaciones para docentes, investigadores/as y técnicos/as; ciclos de cine y proyecciones audiovisuales; cursos, charlas, conferencias y debates sobre diversos temas.
Además de los pabellones de exposiciones, el Museo contará con auditorio, arena de eventos, aulas-laboratorio, oficinas administrativas, salas de reunión y teleconferencias, sanitarios, servicios gastronómicos, guardarropas y un gift-shop, entre otros espacios.

En los alrededores del Museo habrá senderos que plantean un recorrido a través del bosque nativo preservado, con intervenciones de señalética en relación al ambiente y la ciencia.

Asimismo, el proyecto contempla la captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvias como también la separación y recuperación de aguas grises para ser reutilizadas en el sistema contra incendios.

Temas relacionados

// Page // no data