Gobierno de rio negro
Educación

Señalizaron como Sitios de Memoria a dos espacios de Sierra Grande

A iniciativa del Archivo Provincial de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó en Sierra Grande la señalización como Sitios de Memoria del ex campamento de la empresa Hierro Patagónico (HIPASAM) y la ex Comisaría 17 (hoy 13), donde se cometieron delitos de lesa humanidad durante la huelga de trabajadores mineros que reclamaban mejores condiciones laborales en 1975.

Fecha: 9 de octubre de 2022
En los lugares señalizados se cometieron delitos de lesa humanidad.Crédito: Gobierno de Río Negro

La iniciativa estuvo enmarcada en las acciones llevadas adelante en conjunto con la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Municipio de Sierra Grande, familiares y víctimas de aquella represión.

De los actos de Sierra Grande participaron el Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; el secretario de Educación, Duilio Minieri; la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la Directora Nacional de  Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lorena Battistiol; el intendente local, Renzo Tamburrini; el subjefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Orlando Cañuqueo y víctimas de aquellos hechos represivos.

Allí, el ministro Núñez manifestó sus “sensaciones de mucha emoción en un día en el que recorrimos varios sitios de Sierra Grande, escuchamos muchos testimonios; experiencias de trabajadores, trabajadoras, familiares y vecinos que sufrieron persecución, atropellos, detenciones, secuestros”.

En esa línea de análisis habló de “la responsabilidad que le cabe a cada una y cada uno de ser ese puente para las nuevas generaciones en las que debemos mantener viva la memoria”

“Debemos seguir trabajando por la Justicia, tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de la verdad. En Sierra Grande, por haber generado estos señalamientos, ahora vendrá toda la tarea pedagógica, educativa, que debemos realizar desde el Consejo Escolar, los establecimientos educativos, para que generemos actividades para conocer la historia reciente de esta localidad cuando el estado de derecho no existía”, puntualizó.

En ese marco, la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar, destacó la importancia de “que estas políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que viene sosteniendo la Provincia desde hace ya muchos años, se sigan sosteniendo, se sigan realizando, para dar cuenta que en Río Negro hubo detenciones ilegales, represión”.

“Es muy emocionante lo que este acto significa para nuestras generaciones y nuestros hijos; tener estas señalizaciones, estos carteles, esta historia ahí para que puedan recorrerla y volverse sus herederos con memoria”, remarcó.

Identidad

La realizada en Sierra Grande es la séptima señalización en el territorio rionegrino. Las primeras fueron en 2013, para luego avanzarse en una segunda tanda cuatro años después. La anterior a la de este sábado fue la de la Casona “Bachi Chironi”, actual sede de la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Provincial de la Memoria.

Estas acciones se llevan adelante en consonancia con la Ley Nº 26.691, la cual tiene por objeto establecer un marco jurídico para la protección de aquellos Sitios respecto de los cuales existieren pruebas suficientes sobre su funcionamiento como “Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio”, como así también, todos aquellos lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal.

La Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lorena Battistiol, también tomó parte de los actos en Sierra Grande. Allí valoró “el trabajo en conjunto” que se viene realizando con Río Negro.

“Junto a los familiares, los trabajadores; la Provincia y el Municipio, se pudo coordinar un trabajo de manera tan prolija que hoy estamos haciendo la inauguración de esta cartelería. Valoro muchísimo la posibilidad de estar acá”, dijo.

En tanto, el intendente Tamburrini indicó que “más allá de identificar los lugares, identificamos una etapa de la vida institucional del País que también tuvo aristas y ribetes en nuestra localidad. Esta construcción de Memoria también habla de la construcción de nuestra identidad como localidad, como comunidad”.

Temas relacionados

// Page // no data