Estas dos determinaciones definen la política energética en materia hidrocarburífera de la actual gestión, en el ejercicio pleno por parte de la Provincia del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos dentro de su territorio.
El primero de los decretos es el 333/14, que reserva en favor de EDHIPSA las áreas hidrocarburíferas cuya renegociación no sea acordada en el marco del proceso que se abrió a partir de la Ley 4.818. Allí está siendo revisada la relación contractual para el 90 por ciento de la producción de gas y petróleo de Río Negro.
La medida aparece como una determinación correcta y oportuna para la concreción de la política energética que procura llevar a cabo la gestión gubernamental.
De este modo, se encomendará y facultará a EDHIPSA para que proceda a la exploración, desarrollo y explotación de las áreas no renegociadas por sí y/o con la asistencia o asociación de terceros, como lo puede ser a través de la conformación de UTEs.
El otro decreto es el 348/14, que alinea a Río Negro en la búsqueda del tan ansiado autoabastecimiento de hidrocarburos a través de la recuperación de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación de sus áreas.
La norma obliga a que todo trámite donde se pretenda la venta y/o cesión de esos derechos a terceros, deberá contar con la autorización previa de la Provincia.
Así, deberá ponerse en conocimiento cuál es esa oferta y cumplirse con todos los pedidos de información adicional que se soliciten a través de la Secretaría de Estado de Energía.
“La Provincia, como titular del recurso, se reserva para sí el derecho de igualar la mejor oferta que la Permisionaria o Concesionaria le informe que ha recibido”, detalla la normativa, especificando que en caso de igualarse la oferta, la Provincia tendrá preferencia sobre esos derechos y revertirá el ejercicio de los mismos.
En estos casos, serán ejecutados a través de EDHIPSA ya que es de interés de esta gestión que la empresa estatal participe activamente del mercado realizando trabajos de exploración y explotación.